Desarrollo evolutivo del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPRENDIMIENTO SIMBIÓTICO: DESARROLLO EVOLUTIVO DEL AMOR

Por: Francisco Andrés De la Oliva Guzmán

Universidad De Aquino Bolivia
Unidad Regional La Paz

Jueves, 6 de julio de 2008

La Paz- Bolivia

EL DESPRENDIMIENTO SIMBIÓTICO: DESARROLLO EVOLUTIVO DEL AMOR

Por: Francisco Andrés De la Oliva Guzmán, 2008

¿Se puede comprender el amor en su totalidad? De ningún modo; noexisten expertos en el amor, quizá los filósofos o los poetas lo puedan definir mejor. A una madre que ama a su hijo nunca se le ocurrirá siquiera pensarlo ni decirlo, sólo actuarlo.
©www.frasescelebres.net
El amor no es sencillo sino complejo y madurativo. Se puede afirmar que es un sentimiento con un conjunto de cualidades y conductas acordes; también se puede decir que existen distintas gradacionesdel afecto, desde el aprecio hasta el amor. Para Bravo (2000) existen dos formas de amar: el Amor Incondicional y el Amor condicional, y hay una tercera variante distorsionada del afecto condicional, a la que le asigna el nombre de Condicionado.
Adentrándonos en la teoría de Bravo, los afectos Incondicionales son todos aquellos en los que no existe condición para dejar de amar, se observa en elamor maternal y en el cariño paterno, la disparidad estriba en que la figura paterna, al impartir la ley (Freud, 1948), da cabida al amor Condicional. El Amor Incondicional también se suele observar de hijos a padres y entre hermanos.
Los afectos Condicionales son aquellos que apuntan a la condición del ser y no a la del tener; de acuerdo a cómo es cada persona así será el afecto que se tendrápor la otra. El amor Condicional se da en todas las relaciones afectivas, incluso en la de pareja.
Una variante distorsionada del amor condicional es pretender que el otro sea como uno quiere, sin respetarlo. Bravo lo denomina Condicionado. Se suele observar en personas con inseguridad afectiva, que pretenderán, a través de la posesión y el control, paliar carencias esenciales.©www.frasescelebres.net
Para esclarecer los conceptos se puede decir que el Amor Condicional parte del principio. “Te amo como eres, no importa cómo eres, nunca dejaré de amarte”, que es prerrogativa de las relaciones sanguíneas de primer grado. El Amor Condicional parte de la premisa: “Te amo porque me agrada cómo eres”, es el equilibrio del dar y recibir. El ‘Amor’ Condicionado obedece a “Te ‘amo’ si eres como yoquiero que seas”, es prioritario de posesión y control con ausencia de respeto, es la antítesis del amor.
Bravo considera que casi todos los conflictos afectivos se dan por la carencia de amor incondicional entre las relaciones sanguíneas de primer grado, y/o por la distorsión ilusoria del amor condicional y/o por pretender que este amor condicional sea incondicional.
Personalmente, y apoyandola teoría de Bravo, puedo opinar que creer que todo amor es incondicional lleva a los seres humanos a instaurar esenciales dificultades en lo inherente a las relaciones afectivas, sobre todo en la de pareja, estableciendo conductas infantiles (reproduciendo de forma inconsciente la relación con los progenitores) y partiendo de las premisas: “Me tiene que amar sin importar cómo soy”, o “Lo (la)tengo que amar aunque no me agrade”.
Sin más preámbulo cabe aclarar que el desarrollo del amor puede ser visto como una progresión de etapas diferentes, aunque interrelacionadas. Comienza con la necesidad natural instintiva, psicológica y afectiva, tanto del hijo hacia la madre como de ésta hacia el hijo, formando un entrelazamiento madre- hijo al que se denomina “Simbiosis Natural” o normal, ycontinúa con resoluciones parciales del estado simbiótico en los distintos períodos hasta llegar a la independencia funcional de ambos.
Una simbiosis natural es la relación de dos seres humanos con una necesidad mutua. Cuando el individuo tiene los recursos para resolver sus necesidades y no los utiliza, se convierte en dependencia, a veces a través de un vínculo simbiótico patológico. A mi...
tracking img