Desarrollo evolutivo del humano desde el nacimiento hasta los 2 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DESARROLLO PRENATAL

ETAPAS

Este proceso del desarrollo abarca desde la concepción hasta el nacimiento y se divide en 3 etapas:

➢ ETAPA DEL HUEVO O CIGOTO
[pic]

Se inicia con la concepción, cuando las células espermáticas atraviesan el útero, rodean al óvulo y un espermatozoide penetra al óvulo, y termina a las 2 semanas, cuando el cigoto se adhiere firmemente ala pared del útero, ha alcanzado el tamaño de la cabeza de un alfiler.

➢ ETAPA DEL EMBRIÓN

[pic]

Empieza una vez que el cigoto se une a la pared del útero y continúa su crecimiento acelerado durante unas seis semanas aproximadamente.

En esta semana el organismo materno establece el medio ambiente uterino y se forma importantes membranas fetales tales como:la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.

La Placenta, a través de ella habrá un intercambio de nutrientes, oxígeno y de otros componentes de la sangre materna a la del embrión.

El Cordón Umbilical, une el niño a la placenta y sirve de conductor de todos de los alimentos para el embrión.

El Saco Amniótico, recubre totalmente al niño y contiene una sustancialíquida en la cual él puede moverse libremente en su masa, lo protege de las presiones internas como de las violencias del medio exterior hasta su nacimiento.

➢ ETAPA FETAL
[pic]

Abarca un lapso de tiempo desde las 8 semanas después de la concepción hasta el nacimiento.Esta etapa se caracteriza porque los diversos sistemas se desarrollan más rápidamente y comienzan a funcionar.Finalizando las 16 semanas la madre empieza a sentir los movimientos del feto.

FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO PRENATAL.

➢ FACTORES GENÉTICOS

Los patrones genéticos heredados del padre y de la madre se conocen como el genotipo del niño, ésta composición genética de una característica, no es observable, pero está presente.
ElCigoto Humano contiene 46 cromosomas, 23 de la madre y 23 del padre.
La Genética señala que las anormalidades de los cromosomas constituyen la base de algunos desórdenes y anormalidades.

Determinación del sexo

Los genes determinan el sexo. El sexo de una persona se halla determinado por el espermatozoide del padre, no por el óvulo de la madre.

Caracteres Dominantesy Caracteres Recesivos

Cada ser contiene miles de genes, en algunos casos un gen es dominante y el otro recesivo.
Un Gen Dominante producirá la característica sin importar la clase de gen con el que haga pareja, en cambio un Gen Recesivo siempre debe ir acompañado con uno, con él mismo para tener efecto.
Si los genes de los padres, por ejemplo para ojos azules son los mismos(cada uno aportó un gen para ojos azules), los ojos del niño serán azules pero si uno de esos genes es para ojos pardos y el otro para ojos azules, el efecto de uno puede prevalecer ocultando los efectos del otro, por ser ambos diferentes; en éste caso el gen que prevalece es dominante y el otro es recesivo.

➢ FACTORES AMBIENTALES

Entre los factores ambientales tenemos:-Enfermedades Maternas

Entre las enfermedades infecciosas se encuentran la rubéola que puede afectar severamente al feto, sobre todo si es contraída durante el período crítico del primer trimestre, ocasionándole daños en los sentidos visuales y auditivos, sistema nervioso y circulatorio.Otras enfermedades maternas también parecen ser lesivas tales como: la toxoplasmosis , tuberculosis,sífilis,diabetes,poliomelitis y hepatitis, la cuales están relacionadas con un alto índice de niños que nacen muertos, abortos ,partos prematuros,deficiencia mental,ceguera,microcefalia y otras anormalidades.

-Edad de la Madre

La edad de la madre es importante en el desarrollo del feto.La tasa de Mortalidad infantil y de niños retrasados es mayor en madres menores de 20 años...
tracking img