Desarrollo evolutivo del lenguaje

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Desarrollo evolutivo del lenguaje.

Evolución del lenguaje:

La evolución del lenguaje es el campo teórico de la Biolingüística que trata acerca de cómo emergió y evolucionó el lenguaje en la línea evolutiva del ser humano.
El desarrollo evolutivo del lenguaje ha sido llamado "el problema más difícil en ciencia" por los problemas al intentar abordar el objeto de estudio (el lenguaje, del queno existe una definición universalmente aceptada y porque no existen fósiles de formas primitivas de lenguaje).
El lenguaje es una de las actividades humanas más complejas y necesarias para la comunicación y el conocimiento. Para hablar correctamente es necesario un funcionamiento correcto de:
-Los sistemas sensoriales de audición y visión.
-El sistema nervioso central (capacidad simbólicalocalizada en los hemisferios)
-El sistema fonoarticulatorio (labios, lengua, etc.)
-Un control respiratorio.

Si alguno de estos aspectos no funciona correctamente pueden aparecer alteraciones en el lenguaje.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

1. Etapa prelingüística

Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia),especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo.
Esta etapa tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las bases del desarrollolingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales como las expresiones verbales influyen de modo determinante en el desarrollo,
Con el llanto, el bebé pone en funcionamiento el aparato fonador, permitiéndole también la necesaria oxigenación de la sangre y el establecimiento de la respiración normal.
Pasando este período, por lo general al inicio del segundo mes, el tono del sonido cambia con elcontenido afectivo del dolor, el hambre u otra molestia; es decir, la variación de la tonalidad está relacionada con el estado de bienestar o malestar del bebé. Con el llanto el bebé logra comunicar sus necesidades al mundo que le rodea y, como se da cuenta de que gracias al llanto sus necesidades son satisfechas, lo usará voluntariamente, ya no siendo entonces un mero reflejo o sonido indiferenciado.
Deesa manera el bebé va comunicándose con su entorno próximo, especialmente con su madre, comprendiendo cada vez mejor lo que ésta le comunica, aunque sea incapaz de expresarlo.
Al tercer mes el bebé produce las primeras vocalizaciones que posteriormente darán lugar a los fonemas del idioma materno y localiza a la persona que l habla con los ojos.

A los 4 meses se ríe durante juego con objetos,expresa el malestar con expresiones diferentes al llanto voltea la cabeza hacia fuente sonora, mira alrededor buscando al que habla, para de llorar cuando le hablan y reconoce su nombre.

De 5 a 6 meses imita sus vocalizaciones o repite las de otros, reconocepalabras sencillas y suspende la actividad o se retira a la orden “NO” por lo menos la mitad de las veces.
- Orden cronológico deemisiones vocálicas /a/, /e/, /oe/. /o/. /i/, /u/
- Consonantes labiales: p (pa-pa), m (ma-ma), b (ba-ba)
- Consonantes dentales: d (da-da), t (ta-ta)
- Consonantes velopalatinas: g (ga, ga), j (ja, ja)

A los 6 primeros meses las vocalizaciones son más frecuentes y aparece el balbuceo.

De 7 a 8 meses utiliza frecuentemente vocalizaciones semejantes a palabras, parece escuchar conversación entreotras personas y regularmente suspende actividad cuando lo llaman.

De 9 a 10 meses el bebé dice sus primeras palabras (pa-pa, ma-ma, ta-ta), usa expresiones como Oh-Oh, simplifica el lenguaje “pa….a” = “dame pan, mamá”, con frecuencia entrega juguetes cuando la madre se los pide y entiende palabras como “no” o “adiós”.

De 11 a 12 meses utiliza simplificaciones del lenguaje adulto:“opa”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo evolutivo y del lenguaje
  • Etapas desarrollo evolutivo del lenguaje
  • desarrollo evolutivo del lenguaje del niño(a) de 0 a 9 mese
  • Desarrollo evolutivo del lenguaje
  • Desarrollo evolutivo del lenguaje
  • Desarrollo Evolutivo Y Del Lenguaje
  • evolutiva del lenguaje
  • Desarrollo Evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS