Desarrollo evolutivo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Evolutivo
del Lenguaje

INTRODUCCIÓN

El conocimiento del desarrollo normal del lenguaje en el niño es de vital importancia dentro del quehacer fonoaudiológico ya que es un punto de referencia al momento de llevar a cabo procesos de evaluación y rehabilitación del lenguaje. Así, al enfrentarnos ante un niño con dificultades, somos capaces de inferir cuan profunda es sudeficiencia tomando como referencia el desarrollo normal del lenguaje. Por ello, conocer dicho desarrollo es una herramienta primordial al momento de realizar apreciaciones clínicas y programas de tratamiento.
Por todo lo anterior, La finalidad del presente trabajo es exponer el desarrollo normal del lenguaje desde los dos hasta los ocho años, en sus diferentes niveles (pragmático, semántico,morfosintáctico y fonético-fonológico), para así poder interpretar la conducta lingüística y determinar el nivel evolutivo de cada niño.

MARCO TEÓRICO

Desarrollo Pragmático
Existe una gran diversidad de propuestas de clasificación de las diferentes habilidades pragmáticas, así como también de pautas evolutivas. Por esta razón se limita un tanto la evaluación de la competencia pragmática,como su estimulación y tratamiento. Pese a lo anterior, existe acuerdo en que este aspecto comienza a desarrollarse antes que los otros niveles lingüísticos, cuando el niño aún no puede producir palabras, y culmina antes que las otras áreas del lenguaje. Sin embargo, no hay que olvidar que continúa perfeccionándose a lo largo de la vida, en la medida en que los aspectos formales del lenguaje vanevolucionando, y además, se van adquiriendo mayores experiencias sociales con el lenguaje.
Por otra parte, en el estudio del desarrollo pragmático, se diferencian dos etapas:

Etapa Prelingüística: De los 0 a 18 meses. Es en la etapa Prelingüística donde se crean las bases de las funciones comunicativas y de la interacción con otros.

Etapa Lingüística: De los 18 meses en adelante. Enesta etapa, se consolidan y sofistican las habilidades aprendidas con anterioridad.

A continuación, se dará una visión del desarrollo de las habilidades pragmáticas en el menor:

12 – 18 meses: El niño comienza a ser capaz de seguir un tópico de conversación. Ahora bien, se debe decir que en esta etapa es el adulto quien conduce las conversaciones, y propone la mayoría de los temas. Amedida que el niño crece, esto va cambiando, siendo las intervenciones de los menores, cada vez más simétricas con los adultos, en cuanto al grado de participación e iniciativa comunicacional.

Por otro lado, Halliday indica que el niño a esta edad, presenta una variedad de funciones, que describen lo que puede comunicar. De esta manera, es en esta etapa cuando aparecen las principales funcionesdel lenguaje. Así, se distinguen las siguientes:

•Instrumental
•Reguladora
•Interactiva
•Personal
•Heurística
•Imaginativa
•Ritual

Es necesario destacar, que durante este período, cada expresión sólo sirve para una única función.

Como se verá más adelante, esta situación se irá modificando con el paso del tiempo.

18 – 24 meses: En esta edad, el niño ha aprendido que susexpresiones son efectivas. Así, ya es capaz de conversar. Durante un tiempo, la comunicación continuará siendo fundamentalmente gestual. Progresivamente, se apoyará más en la palabra, limitando los gestos a un refuerzo.

Según Halliday, es una etapa de transición, en la que se evidencian las siguientes funciones:

–Pragmática o lenguaje en cuanto acción (procede de la función reguladora einstrumental)

–Matética o lenguaje en cuanto aprendizaje (procede de las funciones personal y heurística)

–Informativa: El lenguaje es usado para transmitir mensajes.

24 meses en adelante: A partir de esta edad, se inicia el sistema pragmático adulto. Hay dos funciones básicas, que provienen de las funciones básicas adquiridas en las etapas anteriores:

Ideacional: En esta función, el lenguaje...
tracking img