Desarrollo evolutivo del niño de 0-3 años

Páginas: 57 (14074 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

[pic]

Autores:

Agnedys Carpio C.I: V-14.491.177
Juan C. Quevedo C.I: V-10.758.048
Ynamar Parra C.I: V-09.437.152
Eduardo González C.I: V-16.551.232
Yeimy Guerrero C.I: V-14.038.868

Maracay, mayo de 2011Introducción

Desde el momento mismo del nacimiento y aún en la época prenatal, el sujeto manifiesta comportamientos mediante los cuales contribuye esencialmente al mantenimiento y desarrollo de su vida, ellos son seres indefensos, independientes, sin conciencia de quiénes son y quienes han de ser. Traen consigo una carga genética   y un cúmulo de potencialidades que a los padres correspondedescubrir y estimular.

Su desarrollo normal, integral y equilibrio está en buena parte determinado por su ambiente familiar, los estímulos, las motivaciones y todo cuanto ofrezca una orientación sana que fomente su carácter y su conducta futura.
En este proceso la familia constituye el escenario fundamental en el desarrollo integral de los niños, Los miembros de la familia y otrosadultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial eimprescindible para una adecuada formación integral.
Las características que se pretenden mostrar en la investigación son las más destacadas en relación al área de desarrollo físico, motor, cognitivo, social, afectivo, moral, sexual y del lenguaje, que presentan los niños desde 0 a 3 años, analizando cada una de ellas para llegar a concebir la diversidad en este proceso de desarrollo.

Seprocura llegar a vislumbrar en profundidad cada una de las características de los niños, la evolución que presentan y su desarrollo, en todos los sentidos, para conseguir de esta manera la comprensión del mundo infantil, cubrir sus necesidades   y contar con herramientas que contribuyan a la solución de conflictos presentados en esta etapa del crecimiento del niño.

LA INFANCIA

La Infancia enla Historia

En el siglo XVIII, se empezó a considerar a los niños como algo diferente de versiones en miniatura, débiles y calladas, de los adultos (Looft, 1971).Durante siglos, hasta los artistas parecían incapaces de ver que los niños eran diferentes, con proporciones y rasgos faciales distintos , como puede comprobarse en muchos de los antiguo retratos de niños ,mirándonos desde ellienzo con expresión precoz , como adultos pequeñitos ,vestidos con ropas infantiles.la razón principal por la que ignoraron aspectos diferenciales de la infancia fue el alto índice de mortalidad infantil habido hasta el siglo XVIII:al darse los padres cuenta de que probablemente perderían a sus hijos durante la infancia, no se atrevían a ligarse a ellos muy tempranamente.

Por lo tanto,como en muchos otros aspectos del estudio de la psicología y del desarrollo humano seguirá buscando una respuesta para el misterio del niño históricamente invisible. Con el trascurrir del tiempo después del siglo XVIII, los avances medico se prolonga la vida del niño e influyo el protestantismo hizo que los padres se sintieran más responsables por la forma en que se desarrollaban sus hijos, enlugar de aceptar la desgracia o el mal comportamiento simplemente como un hecho del destino. Al recibir los niños más educación, se motivo a los educadores para aprender más sobre ellos, durante el siglo los XIX estas y otras influencias se unieron, y los científicos idearon las diversas formas de poner a los niños bajo el microscopio de la psicología.

Maneras de Estudiar El Desarrollo Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 12 años
  • Desarrollo evolutivo del niño de los 0 a 2 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS