Desarrollo evolutivo del niño/a de 6 a 12 años

TEMA 6

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO/A DE 6 A 12 AÑOS. DESARROLLO SOCIAL, MOTOR, LINGÜÍSTICO Y PSICOAFECTIVO

1. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO/A DE 6 A 12 AÑOS

2. DESARROLLO MOTOR

1- DESARROLLO MOTOR DE 6 A 8 AÑOS

2- DESARROLLO MOTOR DE 8 A 10 AÑOS

3- DESARROLLO MOTOR DE 10 A 12 AÑOS

4- HITOS DEL DESARROLLO MOTOR

3. DESARROLLO PSICOAFECTIVO

1-DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA

2- TIPIFICACIÓN SEXUAL

3- ESTEREOTIPOS LIGADOS AL SEXO

4. DESARROLLO SOCIAL

1- RELACIONES FAMILIARES

2- LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA

3- RELACIONES CON LOS IGUALES

5. DESARROLLO COGNITIVO

1- OPERACIONES LÓGICO-MATEMATICAS

2- HITOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

6. DESARROLLO LINGÜÍSTICO1- CONDICIONES PARA EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

2- ANÁLISIS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

7. DESARROLLO MORAL

1- MORAL HETERÓNOMA

2- RELATIVISMO MORAL

3- MORAL AUTÓNOMA

1-CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO/A DE 6 A 12 AÑOS

Este tramo de edad de los 6 a los 12 años está marcado por la entrada del niño en la escolaridad obligatoria, la EducaciónInfantil, esto supone que el conocimiento de los rasgos que determinan la personalidad de estos niños es esencial para las personas que están en su entorno, padres, profesores, y cuidadores.

Algunos autores a esta etapa la llaman segunda infancia. Y para su estudio la vamos a dividir en dos partes.

Disgregación de la subjetividad primitiva. Entre los seis y los nueve años.

Madurezinfantil. Entre los nueve y los doce años.

El niño se encuentra en un periodo de adaptación en el que el aprendizaje va a ser mucho más decisivo que la maduración para la determinación de los caracteres psicológicos.

A los seis años, el niño va desplazando la interacción con su familia y entorno más cercano, para pasar más tiempo con los compañeros de su edad.

A partir deeste momento se produce una autentica socialización por el grupo de iguales. Anteriormente aunque estaba con compañeros no compartían apenas actividades, los trataba un poco como si fueran objetos.

En esta etapa se exige un dominio de los conocimientos básicos que van a facilitar su desenvolvimiento en el medio y el dominio de instrumentos y herramientas básicas para el aprendizaje.

Ellenguaje, constituirá un elemento de intercambio social y regulador de la conducta y el aprendizaje de estas edades.

En esta etapa está interesado en todo tipo de competiciones ya sean físicas o psicológicas que le hagan tomar conciencia de su potencial y de la afirmación de su yo.

Cuenta con una inteligencia adecuada que la permite alcanzar los fines que se propone. Muchospsicólogos dicen que este es el inicio de lo voluntad.

En el juego crean normas que rigen las relaciones entre los iguales y que se apoyan en la inteligencia lógica que surge en este momento.

En la socialización juega un papel muy importante la escolaridad, ahora tendrá que defender y buscar su propio lugar en la sociedad, tendrá que adaptarse a una disciplina que es común a todos y de la queno puede evadirse.

A los doce años está perfectamente integrado en su grupo y sus amigos ocuparán el lugar que antes había tenido la familia. Hay un distanciamiento en los sexos, las pandillas no suelen ser de los dos sexos.

2-DESARROLLO MOTOR

En los aspectos motores, no se observan cambios relevantes, continúa perfeccionando los logros obtenidos en la primera infancia.La psicomotricidad gruesa está perfectamente desarrollada, sin embargo, la motricidad fina lo hará en la etapa siguiente.

Son importantes los cambios ligados al movimiento como la agilidad, fuerza, resistencia, velocidad, en definitiva toda su destreza motriz.

1- Desarrollo motor de 6 a 8 años

Adquiere el conocimiento de su esquema corporal:

Representación...
tracking img