Desarrollo Evolutivo Del Niño

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Introducción:

Con este trabajo intentaremos a través de la película analizada “Mira Quién Habla” contrastar los argumentos de ésta película con las diferentes posiciones epistemológicas relacionándolo con los diferentes autores que tratamos en la Materia. Trataremos de demostrar en forma práctica los conceptos teóricos abordados por estos.
En dicha película rescataremos escenas en las cualestodo lo expuesto anteriormente pueda relacionarse con los mismos.

Embarazo y Parto.

Podemos observar, en las primeras escenas de la película, los cambios metabólicos, corporales y hormonales que se dan en la protagonista (Molly) durante el embarazo, Por ejemplo aparece vomitando y comiendo desenfrenadamente.
Veremos la manifestación de los sentimientos ambivalentes a los que se refiereGriffa y Moreno, (capítulo I), cuando ella sueña que está con su amante, luego de varios años brindando porque están juntos, formalizando la relación y posteriormente, se la ve colgada de un reloj, haciendo alusión al paso del tiempo, y el reloj biológico. Aparecen entonces, las fantasías, los miedos, las preocupaciones, etc.
En la escena siguiente, Molly le comunica a su amante que serán padres,y relacionamos esta escena, como proyectan cómo será el bebe, “His Majestic the baby”.
Estos deseos de los padres, se proyectaran hacia el bebe, todos los deseos, ideales y expectativas, es decir el narcisismo de los padres.
Durante el embarazo, Molly se encarga de armar en su casa un lugar propicio para su bebe. Este hecho, podemos relacionarlo con el texto del Dr. Martinez en el que habla deque la madre que al momento de estar embaraza pierde el interés por el mundo externo, y comienza a sentir que el centro del mundo está en su cuerpo. De esta forma, la madre comienza a construir un vínculo con el futuro bebe. Aquí consideramos que podemos aplicar también, el concepto de Preocupación maternal primaria de Winnicott, una necesidad de repliegue, en la cual la madre se desconecta delexterior para conectarse con su bebe, y poder decodificar las necesidades del neonato.
Según Stern podemos observar en esta “constelación maternal” como un conjunto de condiciones psico-sociales que la mama debe poseer para hacer frente a la realidad de cuidar a su hijo:
-Matriz de Apoyo: Vemos como la amiga y su madre apoyan y sostienen psicológicamente, conteniéndola durante el embarazo y losprimeros meses de vida del bebe
-Reorganización de la identidad: Movilización interna que se da al pasar de rol de hija a madre que pone en juego un cambio de identificaciones.

Vida Prenatal

Citando a Rascovsky y su concepto sobre la existencia de un YO Fetal, en la escena en la que Moly asiste al ginecólogo podemos observar las reacciones del bebe y los movimientos reflejo dentro de lapanza. Dichas respuestas neuromusculares a estímulos y los movimientos espontáneos fetales son manifestaciones de una vida psíquica.
En esta instancia el YO se encuentra permeable a los contenidos del ELLO ya que la represión primaria se establece en el nacimiento, se ira formando mediante identificaciones directas con los patrones heredados almacenados en el ELLO, que serian las protofantasías.
Elmundo intra uterino se caracteriza por una ausencia de relación directa con los objetos del mundo externo, por la falta de actividad de los mecanismos de adaptación, el bajo nivel de tensión y desequilibrio interno y un predominio de la satisfacción inmediata de las necesidades, la permeabilidad entre YO y ELLO, la ausencia de la represión y la unidad indiferenciada inicial YO-ELLO, la actividadperceptiva interna del Yo y la relación exclusiva del YO fetal con fantasías innatas, a unidad y coherencia del YO fetal se rompen por el impacto del nacimiento, el desarrollo de las funciones autónomas del YO (que constituyen la porción del quantum heredado) permitirán la adaptación la mundo post natal posterior.

Con respecto al parto, la protagonista se da cuenta que va a dar a luz en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo y musical del niño
  • Desarrollo evolutivo del niño
  • Desarrollo evolutivo niños de 4 años
  • El Desarrollo Evolutivo De Las Relaciones Temporales En El Niño
  • La investigación, el docente y el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente
  • Desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS