Desarrollo evolutivo integral del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Evolutivo Integral De Un Ser Humano
Myrtha chokler, Psicomotricista.
De su libro: “Organizadores del Desarrollo”
Resumen de Claudia Cornejo, directora de Inserta.

El desarrollo humano, es un proceso de organización progresiva y de complejización creciente de las funciones biológicas y psicosociales.

Podemos definirlo como “un proceso de transformación enla convivencia”, en el que distinguimos un conjunto de transformaciones estructurales, gatilladas por interacciones al interior de nuestro organismo, (de las que en su mayoría no tenemos conciencia por ser invisibles para nuestros ojos), y, por perturbaciones externas, gatilladas en la interacción de nuestro organismo con el medio, (distinguibles en su mayoría por un observador atento); quegeneran progresivamente las conductas y habilidades que nos llevan a operar de un modo cada vez más autónomo y competente.

Durante nuestra primera infancia distinguimos una sensorialidad, sensibilidad y motricidad que aparece predominantemente dispersa, disgregada y fragmentada en su inicio, que va transitando por un largo camino hasta llegar a la construcción de un sentimiento de unidad,continuidad y cohesión de si mismo, que constituye las raíces de la identidad personal.
La ciencia nos ha mostrado cuales son las necesidades esenciales para el crecimiento y la maduración, sus periodos críticos, sensibles y las condiciones materiales, afectivas, culturales y sociales imprescindibles para que esas potencialidades se expresen y manifiesten en la realidad cotidiana desde losprimeros años de la vida de un niño. Y también no ha mostrado las consecuencias, las secuelas a corto y largo plazo de la carencia, cuando las múltiples necesidades no son esencialmente satisfechas durante las etapas críticas.

E. Pichon Riviére, sostiene que el sujeto es emergente de sus condiciones concretas de existencia, (dominio biológico) y es a su vez productor activo de transformacionesen el medio, (dominio relacional)

Myrtha Chokler, en un articulo sobre neuropsicosociología del desarrollo escribe: “El proceso de constitución del sujeto humano es producto de una compleja transformación evolutiva donde lo biológico, entre ello lo neurológico, constituye la base material para las relaciones adaptativas con el mundo externo.”

Donde como diría el Dr. Humberto Maturana, logenético y lo congénito, participa, pero no determina, ya que, como reconoce, Myrtha Chokler, lo biológico esta a su vez entramado en la urdimbre social que es la que genera realmente una persona.

“Persona que desde el nacimiento es comprendido como un ser completo, aquí y ahora, constructor activo de sus relaciones en cada una de sus etapas y no solo un proyecto a futuro devenir, a construir o adestruir. Reconocemos al bebe como un ser activo, capaz de iniciativas, de acción y no solo de reacción, abierto al mundo y al entorno social del cual depende, sujeto de emociones, de sensaciones, de afectos, de movimientos y vínculos, de miedos y ansiedades, vividas en el cuerpo, porque el bebe es todo cuerpo, sensorialidad y motricidad. Es un ser que se desarrolla a partir de los otros, con losotros y en oposición a los otros, como un sujeto que otorga sentido y significación a su entorno y en un intercambio reciproco.
Protoinfante, pero persona entera siempre, mas allá de la normalidad o de la patología, mas alla de lo que tenga o de lo que le falte, en interacción con un medio que lo anida, permitiendo que produzca en si mismo, la serie de transformaciones sucesivas que constituyensu proceso particular, original de crecimiento y de desarrollo en tanto persona; en el pasaje progresivo del predominio de la dependencia al predominio de la autonomía” (M. Chokler. 1998)

Los factores organizadores del desarrollo
De acuerdo a lo planteado por Myrtha Chokler en su libro: “Los Organizadores Del Desarrollo Psicomotor” presento los 5 factores que para ella son críticos en la...
tracking img