Desarrollo evolutivo y planes de intervención en adultos

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
DESARROLLO EVOLUTIVO Y PLANES DE INTERVENCIÓN EN ADULTOS

PLAN DE INTERVENCION PRIMERO

A. La crisis de los 40:

Denominada también crisis de la media vida o crisis de la madurez, se manifiesta cuando el individuo realiza un análisis sobre su vida, logros obtenidos y objetivos previstos. El afectado aún se siente joven y lamenta no haber realizado todo aquello que había planeado. Surgendudas sobre el propio trabajo, y en ocasiones se plantea lo que habría pasado si hubiese optado por otro diferente.

Además, intervienen aspectos psicológicos como la desilusión, el cansancio y el desengaño, más aún, cuando los proyectos juveniles no se han realizado y las responsabilidades aceptadas (familia, hijos, trabajo profesional, etc.) piden un esfuerzo continuo y se hacen cada vez máspesadas.
 
Esta crisis puede provocar que algo aparentemente ¨ más atractivo¨, se coloque en primer plano, generando desinterés en lo que hasta ese momento ha sido “el todo en la vida”.  De esta manera, el individuo trata de superar la crisis mediante salidas escpistas: nuevos enfoques profesionales para conseguir el éxito que no se ha obtenido, intentos de ganar mucho dinero para elevar prestigio yel reconocimiento público, nexos con otra persona distinta de su pareja, etc.
 

Actividades sugeridas:

1. Realizar una lista de proyectos alcanzados y aquellos por concluir, con el fin de revisar la trayectoria de vida hasta el momento y su relación con la expectativas del individuo.
2. Promover un diálogo, puede ser supervisado por el especialista, en donde se refuercen lascaracterísticas positivas de la pareja y de la relación conyugal, con el propósito de fortalecer el vínculo.

B. Disfunción Sexual Masculina:

Corresponde a uno de los problemas de salud más frecuentes que afectan a los varones, puede deberse a factores físicos o psicológicos y su
frecuencia se incrementa a medida que avanza la edad. Los siguientes son principales tipos de disfunción sexual masculina:

•Disminución de la libido.
• Disfunción eréctil.
• Eyaculación precoz.
• Retraso o inhibición del orgasmo.
• Anomalías físicas del pene.

Actividades sugeridas:

1. Charla sobre la posible disminución de la libido y disfunción eréctil en el adulto maduro. Esta puede ser ilustrada con láminas o videos sobre el tema; lo que se pretende es que el individuo no lo tome como algo personal, sinoque comprenda que es parte del proceso natural del ser humano y de una etapa específica de la vida.
2. Sugerencia de alternativas para tratar la disfunción sexual y reavivar la pasión, como por ejemplo, ejercicios en pareja.

C. Menopausia:

La menopausia es la etapa femenina de la vida que se manifiesta tras el cese definitivo de la menstruación y sus síntomas van desde la simpleinestabilidad del humor, con reacciones emotivas desproporcionadas a las causas, hasta una irritabilidad permanente con explosiones de violencia que sobrevienen ante la menor contrariedad. También pueden manifestarse trastornos de la sexualidad y de la afectividad, como un aumento de la libido o su disminución, consecuencia de motivos psicológicos más que fisiológicos. Por lo general, las personas conantecedentes de depresión comienzan a decaer frente a los primeros trastornos, presentando cuadros de ansiedad, que se manifiestan con un estado de inestabilidad y agitación; angustia, hipocondría, con síntomas como palpitaciones, pruritos, dolores migratorios, trastornos digestivos y urinarios; insomnio, falta de memoria y depresión.

Actividades sugeridas:

1. Promover la preparación de recetascon ingredientes como la linaza, que además de entretener a la señora, contrarrestan algunos de los efectos de la menopausia, por ser una fuente natural de estrógeno.
2. Reforzar la autoestima de la mujer, invitándola a que no descuide su apariencia. Puede sugerirse un refrescamiento de imagen, de manera que ésta se sienta más segura de sí misma e incluso sea nuevamente consciente de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Evolutivo Del Adulto Intermedio
  • Desarrollo Evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • Desarrollo evolutiva
  • Desarrollo evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS