Desarrollo evolutivo

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
a psicología evolutiva se interesa por los cambios que sufren las personas a lo largo de su vida, de forma genérica, es decir, no los cambios particulares sino los que se deben a las característicasde la especie. Se observa cómo cambian continuamente las acciones del individuo y cómo reacciona en un ambiente que está en permanente evolución también.

La psicología evolutiva estudia eldesarrollo físico, que incluye cambios corporales como la estatura, el peso, el desarrollo del cerebro y de otros órganos del cuerpo, la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades motoras. Tambiénse estudia el desarrollo cognitivo que se basa en cambios en los procesos de pensamientos, las habilidades lingüísticas, las funciones cerebrales, etc. También estudia cambios en el desarrollopsicosocial del individuo, que incluye aspectos emocionales y sociales de la personalidad, la forma y la intensidad de las relaciones, los ámbitos en que se desenvuelve, etc.

En todos estos ámbitos sedan cambios en cantidad y en calidad de las capacidades y las funciones del individuo. Los cambios cuantitativos son en general más fáciles de observar y de medir, mientras que los cualitativos sonmucho mas complejos. Tanto los unos como los otros son de interés para la psicología evolutiva en la medida en que determinar la coherencia entre la edad y las capacidades de la persona puedefacilitar los seguimientos y los apoyos que pueda requerir en un momento dado.

El ámbito de interés de la psicología evolutiva es, entonces, toda la evolución del individuo, desde antes del nacimientocuando está en desarrollo en el seno materno hasta la muerte, habiendo pasado potencialmente por infancia, niñez, adolescencia, edad adulta y vejez. Estudia cómo las características físicas,cognitivas y psicológicas del individuo cambian a lo largo de la vida. Para la psicología evolutiva el desarrollo es un proceso continuo de crecimiento y cambio, incluso en avanzada edad.

Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • Desarrollo evolutiva
  • Desarrollo evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo
  • desarrollo evolutivo
  • Desarrollo Evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS