Desarrollo evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Evolutivo del niñ@ |
Jean Piaget |
Hilda Herrera OrellanaUNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA |
DESARROLLO: Se refiere a ciertos cambios que experimentan los seres humanos (o animales), desde el nacimiento hasta la muerte. Este cambio no se aplica a todos los cambios, sino solamente a aquellos que aparecen de manera ordenada y que permanecen durante un periodo razonablementelargo.
Por lo general se cree que los cambios son para mejorar y que originan una conducta más adaptativa, organizada, eficaz y compleja.
El desarrollo humano se divide en:
* Desarrollo físico, que se refiere a los cambios
corporales.
* Desarrollo personal, es el que se da para designar los
cambios que ocurren en la personalidad de unindividuo.
* El desarrollo social, se refiere a sus relaciones con los
demás.
* Desarrollo cognoscitivo, se refiere a los cambios de
Pensamiento. Durante se lleva a cabo el desarrollo,
muchos cambios son sólo cuestión de crecimiento y
maduración.
MADURACIÓN: Se refiere a los cambios que ocurren de manera natural yespontánea, y que están, en su mayoría, programados genéticamente. Dichos cambios ocurren con el paso del tiempo y están poco influidos por el ambiente, a excepción de la desnutrición o alguna enfermedad grave. Otros cambios se originan durante el aprendizaje, conforme los individuos interactúan con su entorno. Tales cambios constituyen gran parte del desarrollo social del individuo.
PRINCIPIOSGENERALES DEL DESARROLLO
Aunque existe desacuerdo respecto de lo que significa el desarrollo y la forma en que ocurre, hay algunos principios generales que casi todos los teóricos sustentarían.
1.- Las personas se desarrollan a diferente ritmo. En su entorno encontrará una gama completa de ejemplos sobre los distintos ritmos de desarrollo. Algunos estudiantes son más altos, tienen mejorcoordinación, o están más maduros en su pensamiento y en sus relaciones sociales. Otros en cambio, tienen una maduración más lenta en dichas áreas. Sin embargo hay excepciones en donde los niños se desarrollan o muy lento o muy rápido.
2.- El desarrollo ocurre relativamente ordenado. Los seres humanos desarrollan sus habilidades en un orden lógico. En la infancia, se sientan antes de caminar,balbucean antes de hablar y observan el mundo a través de sus propios ojos antes de empezar a imaginar cómo lo verían los demás. En la escuela, dominan la suma antes del algebra, conocen a Bambi antes que a Shakespeare, etc.
3.- El desarrollo ocurre en forma gradual. En muy pocas ocasiones los cambios aparecen de forma súbita. El estudiante que son es capaz de manipular un lápiz o contestar a unapregunta hipotética bien podría desarrollar estas habilidades, pero el cambio probablemente le tomará tiempo.
EL CEREBRO: En él existen varias áreas diferentes, que se relacionan con funciones específicas. El cerebelo con su apariencia de plumaje coordina el equilibrio y los movimientos suaves y orquestados: desde ademanes llenos de gracia de un bailarín hasta el acto de comer diariamente. Enocasiones el cerebelo también desempeña un papel importante en funciones cognoscitivas superiores, como el aprendizaje. El hipocampo resulta crítico para lograr recordar información nueva experiencias recientes, en tanto que la amígdala dirige las emociones. El tálamo se relaciona con nuestra capacidad para aprender información nueva, en especial la de tipo verbal. La formación reticular tiene unpapel importante en la atención y la activación, al bloquear algunos mensajes y enviar otros, hacia centros cerebrales más elevados, para su procesamiento; mientras que el cuerpo calloso transmite información de un lado del cerebro al otro.
La cubierta externa del cerebro, con un grosor de cuatro mm, es la corteza cerebral de apariencia arrugada (es el área más grande del cerebro).La corteza...
tracking img