Desarrollo físico y psicomotor en edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo físico y psicomotor en edad preescolar
Desarrollo físico:
Los cambios en la apariencia de los niños reflejan importantes modificaciones internas. El progresoen el crecimiento del esqueleto y los músculos los hacen más fuertes; los cartílagos se convierten en huesos a una velocidad mayor y los huesos se endurecen, dando a losniños una figura firme y protegiendo los órganos internos. Estos cambios, coordinados con la madurez del cerebro y del sistema nervioso, permiten una expansión de lashabilidades motrices de los músculos largos y de los músculos cortos. Además el aumento de la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio mejora la resistencia física y,junto con el desarrollo del sistema inmunológico, mantienen a los niños más sanos.
Los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración yestán presentes todos los dientes de leche.
Desarrollo psicomotor:
El desarrollo motor mejora considerablemente en esta etapa.
El desarrollo motor avanza con rapidezdurante la primera infancia. Los niños progresan en las destrezas de motricidad gruesa y motricidad fina, y en la coordinación ojo-mano.
Hacia la edad de los 6 años, los niñospueden atender muchas de sus necesidades personales.
Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación visomotora.Podemos observar algunas características de este desarrollo en las siguientes conductas propias del niño de 2 a 4 años:

1. Camina, corre, salta en dos pies, camina enpunta de pies, sube y baja escaleras.
2. No lanza bien pero no pierde el equilibrio.
3. Comienza a abrochar y desabrochar botones.
4. Copia figuras geométricas simples.
tracking img