Desarrollo fetal y sus factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que intervienen en el desarrollo embrionario y fetal.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
Se toma como principio del desarrollo embrionario el momento en que se efectúa la fecundación. Entre los primeros eventos visibles que siguen a la fecundación, está una serie de divisiones celulares mitósicas llamadas segmentación, el óvulo fecundado se divide en dos células, después en 4, 8,etc.
La segmentación forma comúnmente una esfera hueca llamada blástula, formada de una capa de cientos de células pequeñas. El estado de segmentación termina con la formación de la blástula.
La blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo normal de cualquier animal; se considera que el organismo está en dicho estado cuando presenta más de 64 células. Laformación de la blástula es el final del proceso llamado segmentación, en el que el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas blastómeros, dicha división se da gracias a la acción de factores de transcripción que regulan la intervención del FPM (factor promotor de la mitosis) encargado de iniciar la fase M de este proceso.
Morfogénesis: en esta etapa se presentauna serie de movimientos y divisiones celulares. Como resultado, aparece un embrión alargado, constituido por cierto tejido nervioso muy primitivo y tres capas u hojas embrionarias: ectodermo, endodermo, y mesodermo.

Formación de la gástrula
La siguiente serie de cambios experimentados por el embrión recibe el nombre de gastrulación. Incluye una re acomodación de las células de la blástulapor movimiento y plegamiento de diversas regiones celulares para originar así tres capas germinales primarias, ectodermo o capa externa, mesodermo o capa media y endodermo o capa interna. El consumo de oxígeno aumenta notablemente la gastrulación comparado con la formación de la gástrula. En resumen, la gastrulación consiste esencialmente en una migración celular irreversible para constituir unembrión hueco, cuyas paredes tiene tres capas germinales.
* Ectodermo: es la primera hoja blastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación. origina los órganos del sistema nervioso, los órganos de los sentidos, la piel y los anexos tegumentarios (pelos, uñas, escamas,garras, pezuñas, plumas, glándulas sudoríparas y sebáceas).
* Mesodermo: provienen el sistema locomotor (huesos y músculos), el sistema urinario, el reproductor, el circulatorio, la sangre y la linfa.
* Endodermo: derivan el sistema digestivo y sus glándulas anexas, el respiratorio, el endócrino, etc.

Diferenciación
Poco tiempo después de que se ha efectuado la gastrulación, las células delembrión comienzan a presentar los primeros signos de cambios estructurales y funcionales específicos, resultado de un proceso conocido como diferenciación. Ciertos grupos celulares comienzan a adquirir características específicas tales como los del tejido nervioso o fibras musculares; al mismo tiempo se reúnen con otros tejidos de reciente formación para formar órganos. La diferenciación es elcomplejo de cambios que efectúan las tres capas germinales originales para formar tejidos y órganos estructural y funcionalmente especializados. En las células se llevan a cabo modificaciones bioquímicas particulares antes diferenciarse a tejidos como el cardiaco, muscular nervioso o cualquier otro tipo.

DESARROLLO DEL FETO
Se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos y el rápidocrecimiento del cuerpo. Durante este periodo se producen muy pocas malformaciones, aun cuando pueden encontrarse deformaciones causadas por fuerzas mecánicas como la comprensión intrauterina las lesiones del sistema nervioso central pueden originar también trastornos de la conducta y bajo cociente intelectual.
Durante el tercer mes, la cara adquiere aspecto más humano. Los ojos en un principio...
tracking img