DESARROLLO FISICO COGNITIVO Y SOCIAL

Páginas: 22 (5495 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

INTRODUCCION
Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso deaprendizaje o a la experiencia.
La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es elestudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos. 
Desde el punto de vista afectivo la etapa de la Educación Primaria se caracteriza por ser un periodo de latencia. Hacen su aparición un tipo de sentimientos más sublimados y matizados. Los intereses de los niños cada vez se centran más en el mundo de sus compañeros que en elde los adultos y en las adquisiciones de tipo intelectual.
El comienzo de esta etapa está caracterizado por un alto nivel de conflictos. La atmósfera afectiva está cargada por las tensiones derivadas del proceso de independencia respecto de los padres y el reconocimiento obligado de la existencia de otros seres además de él mismo.
La adolescencia es la etapa de transición de la infancia a laadultez en la vida del ser humano; la palabra proviene del latín adolescens, que significa crecimiento. El crecimiento en una persona es físico, psicológico y social, se presenta a lo largo de la existencia, sin embargo, en la etapa de la adolescencia son muy significativos, ya que el individuo deja de ser niño para convertirse en adulto, con todas sus implicaciones.
El crecimiento físico consiste enaumento de estatura y cambios en las proporciones corporales, y se presenta de dos maneras, una lenta y otra rápida; las etapas de la vida que manifiestan el crecimiento rápido son: entre el nacimiento y un año, y entre 12 y 18 años, ésta última es la que abarca la adolescencia. El crecimiento físico en la adolescencia involucra las características sexuales tanto primarias como secundarias, es loque se conoce propiamente con el nombre de pubertad, el término deriva del latín pubertas, cuyo significado es virilidad, esto es, biológicamente el individuo tiene madurez para la reproducción, más no madurez emocional.
Intelectualmente en la adolescencia se empieza a pensar en términos abstractos, ya se es capaz de hacer inferencias y de razonar para la toma de decisiones adecuadas.Psicosocialmente, se pretende lograr cierto grado de autonomía e independencia de los padres, se busca formar una identidad, por lo que los padres deben tener un estilo educativo definido para poder ayudarles, ya que es preciso la guía adecuada y la sensibilidad para determinar en qué momento intervenir, porque en algunos aspectos el adolescente podrá tomar sus propias decisiones sin problema, pero en otras no,y es cuando los padres deben inmiscuirse, encauzándolo por el camino correcto.
Los tres desarrollos se interrelacionan provocando los problemas de salud tanto física como mental. Los principales problemas que se presentan en la adolescencia son los problemas alimenticios lo cuales, independientemente de que por sí solo los adolescentes presentan depresión y baja autoestima, los trastornosalimenticios también las inducen.





DESARROLLO PSICOLOGICO EN LA EDAD PREESCOLAR
Las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente. La etapa preescolar se iniciaalrededor de los 2 años, con el surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 5 o 6 años. Las tareas principales en esta etapa son:


dominio de habilidades neuromusculares
inicio de la socialización
logro de la autonomía temprana
inicio de la tipificación sexual
desarrollo del sentimiento de iniciativa.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Etapas Del Desarrollo Fisico, Social Y Cognitivo
  • Desarrollo Fisico y Cognitivo En La Madurez
  • desarrollo fisico y cognitivo
  • Desarrollo cognitivo, social del alumno
  • Desarrollo Social Moral Y Cognitivo
  • desarrollo cognitivo social y afectivo
  • La relación entre los campos del desarrollo infantil (cognitivo, lingüístico, físico y psicomotor, afectivo y...
  • El Preescolar: Desarrollo Fisico, Cognitivo Y Linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS