Desarrollo Fisico De 0 A 2 Años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4229 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO FISICO DE 0 A 2 AÑOS

LESLIE MARISEL ESCOBAR YELA
III SEMESTRE PSICOLOGIA

PROFESORA: SANDRA GORDILLO CASTILLO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO
2012

DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Jurado García entiende como crecimiento “el aumento continuo de la oposición de una masa, causado tanto por la multiplicacióncelular, como por la hipertrofia de cada célula” y desarrollo “la adquisición de funciones específicas por cada conglomerado celular”.
Para el instituto de Nutrición Centroamericana Panamá, INCAP: Crecimiento “es el proceso por el cual se incrementa la masa de un ser vivo; incremento que se produce por el aumento del número de células o de la masa celular”.
Desarrollo es el proceso por el cual losseres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas, que se produce a través d los fenómenos de crecimiento y especialización o integración.
Nelson et al establece que los términos no se pueden diferenciar de modo tajante, y emplean ambos términos en un sentido unitario que abarca tanto la magnitud, como la calidad de los cambio de la maduración.
Para Folkner, “crecimiento y desarrolloson palabras gemelas y los conceptos que implican cada uno de ellos estan mezclados. Ambos evolucionn papralelamente hacia un mismo fin: La maduración del organismo”
PERIODOS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Los periodos de crecimiento y desarrollo del ser humano se dividen en período prenatal y posnatal, siendo el prenatal, el intervalo entre la concepción y el nacimiento, y el período posnatal, elcomprendido entre el nacimiento y la muerte.
PERIODO PRENATAL
Se efectúa en promedio, en 280 días de gestación, es decir, 40 semanas (9 meses). Este período es la base de todo el desarrollo posterior del individuo, y lo conforman etapas o fases del desarrollo que son:
La fase ovular o germinal
Dura 2 semanas, después de la concepción; es el tiempo en que el huevo fertilizado desciende por unade las trompas de Falopio y se implanta en la pared del útero. En esta fase se forman las 3 capas germinativas: endodermo, mesodermo y ectodermo, que posteriormente darán origen a todos los órganos del cuerpo.
La fase embrionaria
Comprende de la semana 2 a la 8 de gestación. En esta fase tiene lugar la diferenciación de los sistemas y órganos principales.
Fase fetal
Va de la semana 9 degestación hasta el momento del nacimiento. En esta etapa se desarrollaron los sistemas menores y ocurre el crecimiento físico general.
Nacimiento: es el acontecimiento intermedio entre los períodos prenatal y posnatal. El ser humano llega al mundo bien dotado para sobrevivir en un ambiente protegido, y no podría vivir por si solo en un ambiente inadecuado. Esta etapa se caracteriza porque el reciénnacido tiene una conducta refleja (involuntaria).
PERIODO POSNATAL
Es el período inmediatamente después del nacimiento. También en este período se distinguen varias etapas:
Recién nacido
Comprende desde el nacimiento hasta la semana 4, y se divide en:
Neonato tempano. La primera semana de vida, cuando se realizan los principales ajustes para la adaptación de la vida extra uterina, por tanto, estees un período de gran riesgo.
Neonato tardío. Va desde la semana 1 hasta la semana 4, después del nacimiento. Eneste período ocurren varios cambios en el niño: crece en amaño físico, las proporciones de su cuerpo se modifican y se estabilizan todos sus sistemas.
Lactante menor
Comprende de uno a doce meses. En este período, la actividad de los niños es coordinar sus habilidades sensitivas ymotoras en el desarrollo.
Lactante mayor
Va de 1 a 2 años. En intervalo se efectúan muchos de los mayores cambios en la vida de los niños; marca la transición del (la) niño (a) dependiente al niño (a) independiente, quien logra mayor motilidad, y ninguna otra actividad que realiza tiene un efecto tan grande sobre su vida como ésta.
En estas dos últimas etapas, el desarrollo físico motor alcanza...
tracking img