Desarrollo fisico de la niñez temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN








PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
“Desarrollo Físico en la Niñez Temprana”









Profesor: Nelson Serrano Jara
Documento Nº: 1
Mes y Año: Marzo 2009
Quito - Ecuador



DESARROLLO FISICO EN LA NIÑEZ TEMPRANAContenidos Páginas

Aspectos de desarrollo fisiológico 5

▪ Crecimiento y cambios corporales 5 – 6
▪ Nutrición 6 – 7
▪ Salud oral 8
▪ Patrones y problemas de sueño 9 - 10


Desarrollo Motor 11


▪ Habilidades motoras gruesas 11 - 12
▪ Habilidades motoras finas y desarrollo artístico 13
▪ Dominancia de la mano13 – 14


Alimentación el los niños de 3 a 6 años 14
Calendarios de vacunas 15



Nomina De Estudiantes:

Liliana Paucar
Jessica Sánchez

Segundo Curso “C”
Marzo 2009


Resumen:

El cuerpo de los niños entre los tres y seis años y cuales son sus necesidades nutricionales y dentales. Decimos que el crecimiento físico se incrementa en el periodo de tres a seis años perose hace más lento durante la infancia y la etapa de los primeros pasos. En promedio, los niños son poco más altos, más pesados y más musculosos que las niñas. Los sistemas corporales internos están madurando y ya están presentes todos los dientes de leche.
Los niños en edad preescolar generalmente comen menos que antes, con relación a su peso y necesitan menos, aunque la presencia de la obesidadse ha incrementado.
El deterioro dental ha disminuido desde los años setenta, pero continúa siendo un problema en los niños con menos recursos.
Se puede ignorar el hecho del que el niño se chupe el dedo, a menos que continúe haciéndolo después de los cuatro años, cuando empieza a desarrollar los dientes permanentes.
Los patrones de sueño cambian durante la niñez temprana, así como durante elresto de la vida, y están afectados por las expectativas culturales.
Es normal que los niños en edad preescolar desarrollen rituales a la hora de dormir para evitar ir a la cama. Las luchas prolongadas a esta hora o los terrores nocturnos p pesadillas persistentes pueden indicar alteraciones emocionales y requerir atención.
Es común que los niños mojen la cama, lo cual suele superarse sinayudad especial.
Las habilidades gruesas y finas, y la coordinación ojo – mano de los niños progresan rápidamente, desarrollando así sistemas de acción más complejos.
La dominancia de la mano suele ser evidente a los tres años de edad, lo cual refleja la dominancia de uno de los hemisferios del cerebro.
Las etapas de la producción artística, que aparentemente reflejan el desarrollo cerebral y lacoordinación motora fina son: la etapa de los garabatos, la etapa de las formas, la etapa del diseño t la etapa pictórica.







Palabras Clave.

Desarrollo

Niñez

Nutrición

Crecimiento


OBJETIVOS:

General:

Exponer y Explicar el Desarrollo Físico en la Niñez Temprana

Específicos:

1.- Conocer el crecimiento y cambios corporales que se presentan en la niñez temprana2.- Conocer su desarrollo motor, sus habilidades finas y gruesas


JUSTIFICACIÓN:

Este trabajo se realiza para conocer sobre le desarrollo físico de la niñez temprana y dar a conocer al grupo acerca del tema, se inicia en el ámbito teórico para adquirir conocimientos básicos sobre el desarrollo físico en la niñez tempana, el incremento en peso, talla, nutrición y salud oral, que de modoparalelo nos pondrá en práctica con nuestros hijos, familiares e incluso alumnos y esto influye en la incrementación de conocimiento en la materia la misma nos servirá para superarnos en nuestra profesión.




MARCO TEÓRICO


Aspectos del Desarrollo Fisiológico

En la niñez temprana, los niños adelgazan y crecen mucho. Necesitan dormir menos que antes y muestran una mayor tendencia a...
tracking img