Desarrollo fisico del adulto joven

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ADULTEZ TEMPRANA MARIA FERNANDA

La edad adulta temprana abarca un espacio de tiempo prolongado, posterior a la adolescencia, ubicándose entre los 20 y 40 años aproximadamente, se considera, por lo tanto, una de las etapas de mayor plenitud en el ser humano.

En general, en esta etapa, el ser humano posee cualidades sensoriales y psicomotrices que le permiten vivir con calidad y eficiencia,planteándose proyectos a mediano y largo plazo, que incluyen a la pareja y a la familia.

La juventud comienza con el término de la adolescencia y su desarrollo depende del logro de las tareas de la adolescencia. Constituye el período de mayor fuerza, energía y resistencia física. Se producen menos enfermedades y se superan rápidamente, en caso que éstas se presenten. Por tal motivo, el índicede mortalidad es bajo; dentro de las causas de muerte, en los varones se encuentran los accidentes y en las mujeres el cáncer. La mantención del estado físico depende de factores como la dieta adecuada y el ejercicio físico (Papalia,1997)

SEXUALIDAD Y REPRODUCCION

En esta etapa se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto máximo defertilidad (Papalia, 1997)

Con respecto a los temas sexuales y reproductivos encontramos los siguientes:

- Síndrome premenstrual: Es un trastorno que produce incomodidad física y tensión emocional una o dos semanas antes del periodo menstrual. Afecta principalmente a las mujeres en sus 30 años o mayores.

- Enfermedades de transmisión sexual: Algunas de estas enfermedades son la sífilis, elherpes genital, la gonorrea, el SIDA. Una manera para reducir el riesgo de infectarse es utilizar el condón, sin embargo, muy pocos lo utilizan.

- Infertilidad: La fertilidad de las mujeres empieza a disminuir a finales de los 20 y de manera considerable durante los 30. La fertilidad de los hombres es menos afectada por la edad, pero disminuye considerablemente a finales de los 30.

La causamas común de infertilidad en el hombre es el bajo conteo espermático; la causa mas común en las mujeres es el bloqueo de las trompas de Falopio.

CRECIMIENTO ANGELA BECERRA

Los hombres crecen hasta los 21 años y las mujeres hasta los 17-18 años, una de cada 10 mujeres puede crecer hasta los 21años.


FUNCIONAMIENTO SENSORIAL

Los sentidos considerados como básicos, es decir, lavista (fotorreceptor) y el oído (fonorreceptor), tienen la capacidad de percibir de manera más nítida entre los 20 y 25 años, perdiéndola gradualmente conforme pasan los años.

La agudeza visual empieza a disminuir aproximadamente alrededor de los 40 años, en tanto que en el oído, la capacidad para percibir los tonos más agudos presenta una pérdida gradual a partir de los 25 años.

Lossentidos quimiorreceptores como el gusto y olfato, así como el mecanorreceptor, es decir, el tacto y en particular de dolor y temperatura, van a permanecer constantes y estables aproximadamente hasta los 45 años.

El buen funcionamiento de los sentidos está relacionado con los hábitos y prácticas positivas, especialmente las de higiene; el caso particular del oído, al estar vinculado con elequilibrio o sentido vestibular, adquiere una dimensión más amplia, pues el daño que presente impedirá el movimiento estable, la tolerancia a las alturas y la realización de actividades sencillas como caminar, subir escaleras o andar en bicicleta, sin descartar las de tipo laboral, que al no poderse realizar llevan a una discapacidad y cese del trabajo.

Los casos de mal funcionamiento se vinculan concostumbres perniciosas, como el uso de aparatos que manejan decibeles elevados, que se escuchan por tiempos prolongados y que no permiten que el sonido circule; así como de artefactos que presentan imágenes en colores contrastantes, en movimiento, con secuencias rápidas y cambios bruscos. Algunas adicciones, como fumar, dañan tanto al sentido del gusto como al olfato, disminuyendo la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Humano Adulto Joven
  • Carateristicas del desarrollo (Adulto joven)
  • Desarrollo del adulto joven
  • Desarrollo emocional del adulto joven
  • Desarrollo Fisico De La Adultes Temprana
  • Desarrollo físico-edad adulta temprana
  • adulto joven
  • Desarrollo cognoscitivo en en adulto joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS