Desarrollo fisico y cognositivo de la edad adulta intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO FISICO Y COGNOCITIVO DE LA EDAD ADULTO INTERMEDIA

DEARROLLO FISICO:

La edad adulta intermedia es la época en que la mayoría de las personas toman mayor conciencia de los cambios graduadse que suceden en su cuerpo y que marcan en proceso de envejecimiento.

En particular en las culturas occidentales dan valor a la apariencia juvenil.

Las reacciones emocionales ante loscambios físicos dependen de parte del autoconcepto. Como reducción en su atractivo físico, miedo a la vejez y la muerte.

La estatura alrededor de los 55 años empieza un proceso de asentamiento, en el que los huesos pegados a la columna vertebral se hacen menos densos. Las mujeres presentan una disminución promedio de 50.8 ml, y los hombres de 25.4 ml.

Las mujeres son mas propensas a la disminuciónde estatura porque hay mayor riesgo de sufrir osteoporosis.
La cantidad de grasa corporal tiende aumentar tanto en hombres como en mujeres. La estatura no incrementa si no disminuye ese, aumento de peso y grasa corporal da lugar a un mayor numero de obesos, el cual es influenciado por el estilo de vida de cada persona.

Esos cambios también son acompañados por disminuciones en la fuerza quedisminuye gradualmente sobre todo en la espalda y muslos de las piernas.

Existen diferentes cambios en los diferentes sentidos del órgano:

Visión: Alrededor de los 40 años, empieza a disminuir la agudeza visual, la capacidad para discernir detalles espaciales finos en los objetos cercanos y distantes. La forma del cristalino del ojo cambia, su elasticidad se deteriora, lo que hace masdifícil enfocar imágenes de manera nítida, el cristalino se vuelve menos trasparente por lo que pasa menos luz por el ojo. La mayoría de las personas empieza a sufrir presbiopia, una disminución en la capacidad de ver de cerca.
También se disminuye la percepción de profundidad, distancia y visión en tres dimensiones. La perdida de elasticidad del cristalino disminuye la capacidad para adaptarse en laoscuridad.

Audición: parte de la perdida auditiva se debe a factores ambientales como estar cerca de maquinarias o ruidos fuertes o simplemente debido al envejecimiento, como la perdida de silios o células siliadas.
Se degrada primero la habilidad para escuchar sonidos de tono elevado y alta frecuencia, a este problema se le llama presbiacusia, debido a esto puede tener problemas paraidentificar la dirección y origen del sonido.
Tiempo de reacción: existe un incremento en el tiempo de reacción lo que hace que necesite mas tiempo para reaccionar aun estimulo. El aminoramiento del tiempo de reacción es compensado por su pericia.

Sexo: la frecuencia de la relación sexual disminuye con la edad, pero el placer sexual sigue siendo una parte vital de la vida de la mayoría de los adultosde mediana edad.
Para muchos conlleva un placer sexual y libertad que faltaban antes. Enfrentan ciertos desafíos a su sexualidad como en el hombre mas tiempo para lograr una erección, y después del orgasmo necesita mas tiempo para tener otro, también disminución del liquido que se eyacula y la producción de testosterona disminuye. En las mujeres la perdida de la vagina se hace mas delgada ymenos elásticas, comienza a encogerse y la entrada se comprime lo cual hace que la relación sexual sea dolorosa.

Menopausia: alrededor de los 45 años es la transición de ser capas de tener hijos a no poder hacerlo esto se le conoce como climaterio femenino. La menopausia empieza alrededor de los 47 y 48 años marca el punto en el cual ya no es posible el embarazo tradicional y no hay menstruación.Sus síntomas son bochornos, dolores de cabeza, sensación de mareo, palpitaciones y dolor en las articulaciones. La perimenopausia es el periodo que empieza alrededor de 10 años antes de la menopausia en que empieza a cambia la producción de las hormonas.

Los síntomas de la menopausia difiere de la raza.

Climaterio masculino: perdido de cambio físico y psicológico en el sistema reproductivo...
tracking img