Desarrollo Fisico Y Cognositivo En La Edad Adulta Intermedia

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
DESARROLLO FISICO Y COGNOSITIVO EN LA EDAD ADULTA INTERMEDIA:
EDAD MADURA: UN CONSTRUCTO CULTURAL:
En la actualidad, en las sociedades industrializadas se considera que la edad adulta intermedia es una etapa distinta de la vida con sus propias normas sociales, roles, oportunidades y desafíos. En consecuencia, algunos estudios describen la edad madura como un concepto construido socialmente ycon un significado atribuido por la cultura.
La edad madura es un tiempo no solo de deterioro y pérdida, sino también de crecimiento.
¿Cuándo es la edad madura?
No existe consenso acerca de eventos biológicos o sociales específicos que marquen el inicio o el final de la dad madura, con los avances en la salud y la extensión de la vida, el limite superior subjetivo de la edad madura estaaumentando.
La edad adulta intermedia la definimos cronológicamente como los años comprendidos entre 40 y 65 años, sin embargo esta definición es arbitraria.
Tenemos otra definición, la contextual, en la que la edad madura, es cuando una persona de edad madura como alguien con hijos crecidos y/o padres ancianos.
El significado de la edad madura:
El significado de la edad madura varia de acuerdocon la salud, genero, grupo étnico, posición socioeconómica, cohorte y cultura. En estados Unidos, la mayor parte de la gente de edad madura esta en buena forma física, cognoscitiva y emocional, mas acerca de la calidad de vida. Los años de la edad adulta intermedia están marcados , de manera creciente, por diferencias precias , así como en la estructura genética, algunas personas de edad madurason capaces de correr un maratón; en tanto , otras pierden el aliento al subir una escalera empinada, algunas tienen una memoria mas aguda que nunca antes; otras sienten que su memoria empieza a fallar.
La edad adulta intermedia puede ser una época para revalorar metas y aspiraciones y lo bien que se han cumplido, y para decidir como unas mejor la parte restante del ciclo vital.

DESARROLLOFISICO
Cambios físicos:
Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado directo del envejecimiento biológico y de la estructura genética, los factores conductuales y del estilo de vida que se siguió durante la juventud afectan la probabilidad, momento y extensión del cambio fisiológico.
La mente y el cuerpo tienen formas de compensar los cambios que ocurren, la mayoría de las personas de edadmadura son suficiente realistas para aceptar las alteraciones en la apariencia , funcionamiento sensorial, motor y sistémico , así como en las capacidades reproductivas y sexuales , incluso hay algunas que experimentan un renacimiento sexual.
Funcionamiento sensorial y psicomotor:
De la edad adulta temprana a los años de la madurez, los cambios sensoriales y motores son pequeños, graduales y casiimperceptibles.
Los problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente en cinco áreas: visión cercana, visión dinámica (leer señales en movimiento), sensibilidad a la luz, búsqueda visual (por ejemplo: localización de una señal) y velocidad de procedimiento.
También es común una ligera pérdida de la agudeza visual. Debido a cambios en la pupila del ojo, la gente madura necesitacerca de una tercera parte más de brillantes para compensar la pérdida de luz que alcanza la retina.
Como le cristalino del ojo se vuelve progresivamente menos flexible, disminuye su capacidad para cambiar de foco. Este cambio por lo general se vuelve perceptible al inicio de la edad madura y está prácticamente completo a los 60 años.
Una pérdida gradual de la audición, rara vez advertidaantes, se acelera en los 50(Merril y Verbugge, 1999). Esta condición, la presbiacusia, normalmente se limita a los sonidos de tonos más altos más que a los usados en el habla (Kilne y Scialfa, 1996).
La pérdida de la audición en los hombres es dos veces más rápida que en las mujeres. Las pérdidas de audición debido al ruido ambiental se evitan con el uso de protectores auditivos como tapones u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la edad adulta intermedia
  • El Desarrollo Fisico Y Cognositivo En La Etapa Intermedia
  • desarrollo fisico en la edad adulta intermedia
  • Desarrollo Físico Edad Intermedia Y Tardía
  • Desarrollo físico-edad adulta temprana
  • Desarrollo Físico y Cognoscitivo en la edad Adulta Intermedia
  • Edad adulta intermedia
  • Edad adulta intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS