desarrollo fisico y motor en la infancia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Desarrollo físico y motor en la infancia
El desarrollo físico consiste en los cambios en la estatura y las proporciones corporales del individuo; en cuanto a las proporciones corporales, no crecen al mismo tiempo, existen etapas donde se da más el crecimiento de una de las proporciones, siendo de la siguiente manera: de la concepción al nacimiento, es la cabeza, del nacimiento al año, eltronco, y del año a la pubertad, las extremidades, y en la adolescencia nuevamente el tronco sufre cambios; de esta manera el cuerpo poco a poco va transformándose de niño a adulto.
En la vida del ser humano existen dos tipos de cambios físicos, uno rápido y uno lento, siendo el rápido en dos etapas de la vida, en la prenatal y la adolescencia, y el lento en otras dos, en la infancia y la adultez.Tanto el desarrollo físico como el motor siguen unas leyes que son la cefalocaudal, que indica que el desarrollo se presenta de arriba hacia abajo, he ahí porque la cabeza es la primera en desarrollarse y también en controlar su movimiento; la otra ley es la próximodistal, haciendo referencia que el crecimiento inicia en el centro del cuerpo y se mueve hacia las extremidades, lo cual explica porqueprimero, en cuanto al desarrollo motor primero controlan el tronco y brazos y después manos y dedos, y en el físico, ya se menciono después del tronco, las extremidades.
Una característica relevante en la edad de 0 a 2 años es la mielinización de las neuronas; bien es cierto que el cerebro se forma en la etapa prenatal, pero continua desarrollándose después del nacimiento, por eso es importanteque en los primeros meses del bebé se tenga mucho cuidado con su cabecita, cualquier golpe o zarandeo pude provocarle algún daño neurológico. Volviendo a la mielinización, las primeras vías que se mielinizan son las visuales; otro cambio cerebral importante es el aumento de las conexiones dendríticas, originando un aumento de conexiones neuronales propiciando una mejor sinapsis, para lo cual lainformación es más precisa en su transmisión, también el córtex frontal se especializa, el cual está implicado en el movimiento voluntario y el pensamiento. Todos estos cambios coadyuvan a que el niño controle sus movimientos y así desaparecen algunos reflejos, además de preparar al organismo para el desarrollo cognitivo.
Entre los 2 y 6 años, se siguen presentando cambios a nivel cerebral, sigueaumentando el número y tamaño de las terminaciones nerviosas y los receptores y el neurotransmisor dopamina aumenta considerablemente en su producción.
En la edad de 6 a 11 años lo más relevante en cambios físicos, además de que las extremidades se proporcionan con el tronco, es la osificación de los huesos, aunque todavía son flexibles a la presión, son menos que los de los bebés.
El desarrollomotor, es el control que el niño va adquiriendo sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa que es la coordinación de movimientos amplios, involucrando cabeza, tronco, brazos y piernas y fina que es la coordinación de movimientos más precisos donde intervienen manos y dedos. El desarrollo psicomotor es el control de los movimientos corporales mediante la coordinación de estructurascerebrales, nervios y músculos. El desarrollo psicomotor es básico en la vida del individuo porque le ayuda a tener mejor socialización, ser independiente, puede autoentretenerse, mejora su autoconcepto y además, le sirve de catarsis emocional.
La psicomotricidad otorga grandes beneficios al individuo, a nivel motor, le permitirá al niño controlar su movimiento corporal, a nivel cognitivo, permitela mejora de la memoria, la atención, concentración y la creatividad del niño, a nivel socioafectivo permitirá al niño a conocer y afrontar sus miedos, así como relacionarse efectivamente con los demás.
La psicomotricidad consta de varios elementos como son el esquema corporal, el cual consiste en el conocimiento y relación mental que tiene el individuo de su propio cuerpo. La lateralidad, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo motor en la primera infancia
  • DESARROLLO FISICO EN LA INFANCIA
  • Desarrollo Fisico En Infancia Temprana
  • Desarrollo Motor y Fisico
  • Desarrollo Fisico y Motor
  • Desarrollo motor fino en la primera infancia
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia media
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS