Desarrollo fisico y motor

INTRODUCCION

Desde el nacimiento hasta la muerte, todo ser viviente pasa por numerosos y profundos cambios en su composición, estructura, forma y funcionamiento. En un principio son de orden evolutivo, a los que se unen en etapas posteriores los cambios involutivos propios de la vejez. En el ser humano estas transformaciones y cambios tienen una importancia crucial, debido al nivel dedesarrollo que alcanza su sistema nervioso.

Las transformaciones que se producen durante el crecimiento y desarrollo tienen una magnitud mayor en los primeros años de la vida. Así, en lo que respecta a un recién nacido, este nace con un desarrollo físico promedio, generalmente de 3,5 kg de peso y unos 50 cm de talla. Al cabo de un año, este recién nacido se ha convertido en un lactante que pesaalrededor de 10 kg y mide unos 75 cm: ha triplicado en solamente un año su peso y ha duplicado su talla, en ese breve espacio de tiempo.

Si estos datos son ya de por sí impresionantes, mucho más lo son los que se producen en relación con la maduración alcanzada por el sistema nervioso del neonato en el mismo margen temporal.

Poco a poco, y de manera paralela a los incrementos del desarrollo físico,la maduración del sistema nervioso alcanza niveles progresivamente superiores, que permiten transformar la actividad neurológica primitiva del neonato de pocas semanas y con pobre coordinación visomotora, en el lactante de un año, capaz ya de trasladarse por sí mismo, manipular diversos objetos que se encuentren a su alcance cercano, e incluso, sin ayuda, adquirir la posición de pie y la marchacon apoyo, entre sus principales logros.

La maduración del sistema nervioso del lactante puede valorarse a través de la complejidad creciente de las actividades relacionadas inicialmente con el desarrollo sensorial (visión, audición, entre otras), de la actividad neuromuscular, y luego por el inicio del habla y el resto de los procesos psíquicos.

Cuanto más se conozca acerca de este procesode maduración y de las etapas por las que transita, mejor dirigida podrá estar la labor educativa para el logro de las nuevas habilidades, que se forman bajo estas condiciones del desarrollo físico-motor y por las propias condiciones de la estimulación ejercida.

JUSTIFICACION

Mi intención al realizar este documento no es más que la de enterarme, conocer y tratar de ampliar los conocimientosprevios que tengo acerca de este tema.

En lo personal puedo decir que me encanta la medicina y que mejor ocasión de tratar de averiguar acerca de este maravilloso mundo que este, es importante para mi conocer la evolución humana, y no me refiero a desde el inicio de todos los tiempos, si no al momento en que se concibe al próximo ser humano que vendrá al mundo. Es maravilloso ver cómo es que elser humano va adquiriendo sus rasgos y sus capacidades de movimientos a lo largo de la vina nueva que llevara después de que llegue al mundo.

Básicamente esas son unas de las muchas razones por las que decidí realizar mi trabajo académico final de este tema, y para realizarlo me metí mucho en la investigación utilizando los diferentes medios que aprendí en la asignatura de estrategias, lascuales son bastante practicas de llevar a cabo.

En mi vida he realizado gran cantidad de trabajos como este, pero no todos con la calidad y dedicación que le he puesto a este, pues ya habiendo adquirido estas formas de trabajar fue mas sencillo realizarlo y ponerle una buena redacción y elaboración en cada una de las palabras que fui poniendo en el documento. La finalidad u objetivo que me propuseen este trabajo se cumplió, primero era terminarlo con una buena presentación y no un trabajo cualquiera, redactarlo poniendo en práctica lo aprendido y finalmente y más importante, que lo que he aprendido al realizarlo se me quede grabado y, si se da la ocasión en unos años, cuando termine la carrera, ponerlos en práctica.

EL DESARROLLO FISICO Y MOTOR
INFANTIL

El desarrollo físico...
tracking img