INTRODUCCION

Desde el nacimiento hasta la muerte, todo ser viviente pasa por numerosos y profundos cambios en su composición, estructura, forma y funcionamiento. En un principio son de ordenevolutivo, a los que se unen en etapas posteriores los cambios involutivos propios de la vejez. En el ser humano estas transformaciones y cambios tienen una importancia crucial, debido al nivel dedesarrollo que alcanza su sistema nervioso.

Las transformaciones que se producen durante el crecimiento y desarrollo tienen una magnitud mayor en los primeros años de la vida. Así, en lo que respecta a unrecién nacido, este nace con un desarrollo físico promedio, generalmente de 3,5 kg de peso y unos 50 cm de talla. Al cabo de un año, este recién nacido se ha convertido en un lactante que pesaalrededor de 10 kg y mide unos 75 cm: ha triplicado en solamente un año su peso y ha duplicado su talla, en ese breve espacio de tiempo.

Si estos datos son ya de por sí impresionantes, mucho más lo sonlos que se producen en relación con la maduración alcanzada por el sistema nervioso del neonato en el mismo margen temporal.

Poco a poco, y de manera paralela a los incrementos del desarrollo físico,la maduración del sistema nervioso alcanza niveles progresivamente superiores, que permiten transformar la actividad neurológica primitiva del neonato de pocas semanas y con pobre coordinaciónvisomotora, en el lactante de un año, capaz ya de trasladarse por sí mismo, manipular diversos objetos que se encuentren a su alcance cercano, e incluso, sin ayuda, adquirir la posición de pie y la marchacon apoyo, entre sus principales logros.

La maduración del sistema nervioso del lactante puede valorarse a través de la complejidad creciente de las actividades relacionadas inicialmente con eldesarrollo sensorial (visión, audición, entre otras), de la actividad neuromuscular, y luego por el inicio del habla y el resto de los procesos psíquicos.

Cuanto más se conozca acerca de este proceso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Desarrollo fisico y motor. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Fisico-y-Motor/139749.html

MLA

"Desarrollo fisico y motor" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Fisico-y-Motor/139749.html>.

MLA 7

"Desarrollo fisico y motor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Fisico-y-Motor/139749.html>.

CHICAGO

"Desarrollo fisico y motor." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Fisico-y-Motor/139749.html.