desarrollo fisico y psicomotor

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR

DESARROLLO FISICO
Cuando hablamos de desarrollo físico nos referimos a los cambios corporales que va experimentando el ser humano en cuanto a peso, altura, desarrollo cerebral, óseo y muscular.
El crecimiento no es un proceso que se realice con uniformidad, sino que dependiendo de la etapa en la que se encuentre la persona, este proceso actuara con más rapidez,con más lentitud o permanecerá estable.
Al hablar de desarrollo físico inevitablemente hacemos mención también al desarrollo muscular ya que ambos se encuentran relacionados, por ejemplo los músculos del cuello y la cabeza maduran antes que los del tronco y extremidades.
A continuación, explicaremos las diferentes etapas de desarrollo físico que sufre el ser humano desde que nace hasta elcomienzo de la pubertad (0-12 años).
• ETAPA DE 0-2 AÑOS
Se caracteriza por ser un proceso continuo y paulatino, aunque durante el primer año el crecimiento del individuo es acelerado hasta que se estabiliza.
En este desarrollo, durante los 3 primeros meses de vida el niño crece aproximadamente unos 10 cm de talla.
Cuando se encuentra entre los 3-6 meses crece sobre unos 5 cm, entre los 12-15 meses3 cm y por ultimo entre los 21-24 meses 2 cm.
Como podemos observar el crecimiento es muy rápido en los primeros meses de vida, pero se va ralentizando a medida que pasa el tiempo.
Un niño con condiciones físicas normales al llegar al año de vida mide aproximadamente entre unos 72 y 76 cm.
• ETAPA DE 2-6 AÑOS
En este periodo en concreto la velocidad de crecimiento se caracteriza por ser máspaulatina que en la etapa anterior (0-2 años)
Como promedio, a partir de los 3 años, tanto los chicos como las chicas aumentan unos 5-6 cm por año. También incrementan su peso alrededor de 2-3 kg por año.
Tanto el peso como la talla aumentan de forma regular y estable durante esta etapa.
En esta etapa también debemos destacar que es el periodo en el que más grasa acumula el cuerpo del niño, yempezara a perderla alrededor de los 8 años más o menos.
• ETAPA DE 6-12 AÑOS
En este periodo el peso del niño aumenta entre uno 2-3 kg al año. Teniendo en cuenta que, como hemos mencionado anteriormente, el niño en la fase anterior se encuentra en un periodo en el que su cuerpo retiene mucha grasa, a partir de los 8 años, éste empezara a perderla.
En cuanto a la altura su crecimiento promedioesta sobre los 6,35 cm por año. En estos últimos años, el niño dará grandes cambios físicos y se comenzaran a apreciar más las diferencias entre chicos y chicas en diversos aspectos.
En los chicos se producirán fuertes cambios a nivel de capacidad ósea y muscular y en las chicas se observaran cambios en las piernas brazos y tronco.

DESARROLLO PSICOMOTOR
Cuando nos referimos a Psicomotricidadhablamos de la interrelación entre las funciones neuro-motrices y funciones psíquicas.
En este ámbito destacan dos tipos de Motricidad, la gruesa y la fina.
La motricidad gruesa hace referencia al desarrollo postural y a la locomoción del niño, y la motricidad fina hace referencia al desarrollo de la prensión.
Cada niño según la edad, van adquiriendo diferentes habilidades motrices tanto finascomo gruesas. Éstas las podemos clasificar en tres etapas dependiendo del rango de edad:
• ETAPA DE 0-2 AÑOS
-MOTRICIDAD GRUESA
o Cuando se tiene cogido un bebe y la cabeza esta erguida.
Edad de aparición de esta postura sobre las 3 semanas de vida y los 4 meses.
o Tumbado boca abajo, se apoya en los antebrazos y levanta la cabeza.
Edad de aparición de esta postura se encuentra sobre las 3semanas de vida y los 4 meses.
o Pasar de estar de lado a estar boca arriba.
Edad de aparición de dicha postura sobre 3 semanas de vida y 5 meses.
o Sentado con apoyo.
Edad de aparición de dicha postura sobre los 2-4 meses de vida.
o Pasa un objeto de una mano a otra.
Edad de aparición de dicha postura entre los 2-6 meses.
o Sentado sin apoyo.
Edad a la que aparece dicha postura, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Fisico y Psicomotor I
  • Ensayo Desarrollo Físico y Psicomotor
  • Desarrollo físico y psicomotor
  • Desarrollo fisico y psicomotor
  • Desarrollo Fisico Y Psicomotor
  • Desarrollo fisico y psicomotor
  • Desarrollo Fisico Y Psicomotor
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS