Desarrollo fisico y psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En esta materia se consideraron los elementos fundamentales en la formación de conocimiento del desarrollo del niño, la manera en la que amplía sus conocimientos motrices. Entre estos conocimientos están aspectos relacionados con el desarrollo del cerebro durante los primeros años de vida y su relación son los procesos de crecimiento y desarrollo físico, al igual que laadquisición de sus habilidades motrices.
Esto porque en el preescolar debemos encargarnos de hacer que el pequeño desarrolle sus habilidades motoras, por lo que debemos estimularlos para que tengan experiencias que desarrollen sus capacidades motrices y la confianza en sí mismo. Debemos conocer los límites, posibilidades y oportunidades para que al desarrollar ciertas actividades, con la situación motrizque presentemos, el evaluar las necesidades del niño, nos permita satisfacerlas y promover el avance de su motricidad.

La motricidad dependen de la maduración física y las experiencias del niño, por lo que en el curso de Desarrollo Físico y Psicomotor I, nos dedicamos a estudiar la función del sistema nervioso, en particular del cerebro, que ha estado lleno de mitos a cerca de la función que seotorga a cada una de las dos mitades de este, ya que regula todas las funciones corporales que reaccionan al exterior.
Por lo que nos damos cuenta que ambas mitades son importantes ya que regulan en cierta medida nuestras funciones y nos dan la oportunidad de reaccionar y procesar los estímulos recibidos del exterior mediante el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso periférico, loscuales conducen la información, procesa los reflejos, conecta a los nervios con los órganos, músculos y glándulas.
También nos ayuda a regular el consumo de energía, para preparar el cuerpo para gastar y conservar energía, por lo que el cerebro es muy importante, es la base controladora de todo el organismo, pero también se encuentra en funcionamiento en las actividades cognitivas y se encarga demovilizar el cuerpo; el hemisferio derecho la actividad del lado izquierdo y de las facultades lingüísticas, y el izquierdo, la actividad del derecho y el análisis visual y espacial.
El cerebro funciona mediante la educación y el entrenamiento para adquirir aprendizajes que se dan al hacer las uniones con las redes neuronales, las cuales pueden ser desarrolladas mediante la infancia, pero solamentese puede obtener esa neuroplasticidad durante la niñez, y nos deja modificar la herencia por medio de las percepciones sensoriales que se almacenan en el cerebro y son la base del aprendizaje.
Por lo que los pequeños en desarrollo necesitan obtener actividades que promuevan su desarrollo neuronal, para que así logre obtener herramientas para desarrollar habilidades como la lectura y la escritura,al igual que aprenda a regular sus estados de ánimo y a tener un punto de vista crítico de lo que recibe del entorno y la forma en que lo procesa.
De esta manera encuentro el enlace con otro de los temas tratados en el semestre que fue la educación sensorial, en el que es muy importante el conocimiento del entorno, que es la que nos da la educación intencional y sistematizada del mundo que hayen el exterior, pero también deja hacer conciencia de las capacidades del cuerpo, punto importante en el desarrollo del niño.
Así que esto hace importante estudiar algunas de las sensaciones que fueron las interoperceptivas, propioceptivas y exteroceptivas, en las cuales se engloban los sentidos de la vista, el tacto, el gusto, el oído y el olfato, por medio de las cuales podemos tener informaciónde lo que el exterior quiere transmitirnos, elementos esenciales para el niño y su desarrollo. Con estos sentidos el niño puede compensar lo que siente y lo que sucede en el exterior, modular su conducta y destinar algunas técnicas de exploración para obtener información útil por medio de los estímulos para crear conductas que le den al niño la oportunidad de satisfacer sus necesidades desde...
tracking img