Desarrollo fisico y psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Niñez

“Observación del niño”

Introducción
Este trabajo contiene la descripción de la observación de un niño de 5 años seis meses, en donde por medio de distintas actividades, pude evaluar varias áreas de su desarrollo físico y psicomotriz como los son: Motricidad gruesa y fina, Coordinación oculomotora, lateralidad, espacio-tiempo, ritmo, equilibrio y esquema corporal.Este tipo de estimulación para el niño es como un juego, es algo que realiza a diario.
Es muy importante el desarrollo tanto físico como psicomotriz del niño ya que dependiendo del grado de desarrollo pude adquirir un mejor desarrollo cognitivo, social y afectivo; es por eso muy importante la estimulación psicomotriz del niño a temprana edad, para que vaya adquiriendo un mayor conocimiento de simismo así como del mundo que lo rodea.

Desarrollo
Esta observación fue realizada a un niño de cinco años seis meses, es el más pequeño de sus hermanos, es el único hombre, esta en tercer grado de preescolar. Presenta un peso de 23kg y mide 1.16cm, según la tabla de peso y talla esta por encima de lo indicado, quizás esto se debe por que su padres son altos porque el físicamente es un niñodelgado; su alimentación es equilibrada, no suele ser un niño que coma muchos dulces o comida chatarra. No presenta ninguna anomalía o enfermedad. En lo que es su lenguaje tiene dificultad para pronunciar la letra “r”, pero en los demás su lenguaje es claro. La relación que tiene con sus padres (papá-mamá), es favorable, ya que con los dos convive de manera equilibrada además de que no es un niñoconsentido por los dos y no es caprichosos cuando quiere alguna cosa; la relación que tiene con sus hermanas, con la mayor, suelen tener algunas diferencias, con la segunda no hay mucha convivencia y con la tercera es con la que más convive ya que solo le gana con un año tres meses, aunque a veces tienen sus diferencias por que el quiere todo y se enoja muy fácilmente; y en la relación con sus pares,convive con niños de ambos sexos. Es un niño que no es agresivo, no dice groserías, pero es un poco inquieto suele haces travesuras. Es un niño que en la mayor parte del día se la pasa jugando; esos juegos no suelen ser con videojuegos, sino en espacios grandes al aire libre, donde pueda correr, brincar, etc., le encanta jugar con animales, todo lo relacionado con el campo.

Desarrollo físico ypsicomotriz
❖ Motricidad fina y gruesa.
Motricidad fina.
• Pondré al niño a que realice un dibujo de su esquema corporal, después otro de una casa.
• Con la actividad realizada y la teoría vista, puedo darme cuenta de que el niño meja bien lo que es su motricidad fina; ya que se puede observar en el dibujo que realizo de un niño, donde se pueden distinguir algunas de sus partes delcuerpo; y en el dibujo de la cas se puede observar como por medio de rectángulos representa lo que es la puerta y la ventana.
• Según Arnold Gesell (1981), el niño de 5-6 años, presenta una mayor habilidad motora. Ha mejorado mucho su habilidad con el lápiz, le gusta dibujar, copiar círculos, y algo parecido a las letras mayúsculas. Es capas de dibujar una figura humana en la que se puededistinguir el tronco, las piernas y los brazos. Cuando dibuja una casa, ya puede colocar algunos cuadros representado alguna puerta o ventana. Dibuja espontáneamente otras figuras de su alrededor, incluso puede escribir su nombre. Naturalmente los dibujos son imperfectos y la mayoría de las veces no se parecen nada al modelo.

Motricidad gruesa.
• Pondré al niño a que patee una pelota adeterminado lugar.
• En esta actividad además de observa su motricidad gruesa que esta muy bien desarrollada debido a que la mayoría de los juegos que realiza la estimulan, pude ver la fuerza con la que pateaba la pelota para que llegara a un determinado lugar.
• Según Arnold Gesell (1981), sus habilidades motoras han llegado casi al máximo y le permiten controlar mejor su cuerpo. Tiene fuerza,...
tracking img