Desarrollo fisico y salud en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD EN LA SEGUNDA INFANCIA

En la segunda infancia los niños son más delgados y altos, con probabilidad de tener problemas de sueños, mejorando sus habilidades para correr, saltar, brincar, arrojar pelotas y capaces de hacer otras actividades.
Crecimiento y cambio corporal
Los niños crecen rápidamente entre los 3 y 6 años de edad, pero menos que en la lactancia, a los 3comienzan a tener apariencia delgada y atlética, desarrollan los músculos abdominales adquiriendo firmeza, tronco, brazos y piernas son más largos, la cabeza grande pero va con proporciones. El crecimiento muscoesqueletico progresa haciéndolos mas fuertes, sus cartílagos se convierten en huesos, dan protección a los órganos internos, su comida preferida es emparedados con mantequilla, otros soloplátanos las comida son como actividades artísticas, hombres de nieve con el puré de papa o lagos con la salsa de manzana y la comida se queda en el plato.
La disminución de apetito es normal, algunos papas cometen el error de insistir que coman mas de lo que quieren, como también la hora de dormir (papi deja la luz encendida… quiero un vaso de agua…), cuando el niño tiene problemas para dormir,se despierta durante la noche lo que irrita a sus papas.
Algunos hábitos sanos de alimentación:
 Los padres deben elegir los horarios de comida.
 Si el niño no esta en sobrepeso dejar que elija cuanto comer.
 Servir porciones adecuadas a la edad del niño.
 Sirva alimentos para comer con la mano con frecuencia.
 Luego de un tiempo razonable retire la comida y no sirva hasta la siguientecomida.
 Evitar los refrigerios mientras se ve televisión.
 Tenga comida regulares en familia, haciendo la hora de comer un momento agradable.
Como ayudar al niño a dormir
 Establecer una rutina regular y sin prisa al momento de ir a la cama -20 min. de actividades tranquilas, como leer un cuento, cantar, etc.-
 No ver programas de televisión que causen miedo.
 Mantenga una pequeñalámpara de noche si eso hace sentir como al niño.
 No alimente o meza al niño a la hora de dormir.
Nutrición prevención del sobrepeso
El crecimiento y la salud apropiados dependen de la buena nutrición y sueño adecuado, la dieta sana es igual que para los adultos, principalmente frutas y verduras, granos enteros, lácteos bajos en grasa, frijoles, pescado y carnes magras.
La obesidad llamadasobrepeso se ha vuelto un problema, cerca del 14% en los niños de 2 a 5 años tienen sobrepeso y 12% en riesgo los varones son mas afectados que las niñas, Pero el incremento mayor es entre niños de familias de bajos ingresos de todos los grupos étnicos, incluso desde los 5 años de edad, el sobrepeso se asocia con problemas conductuales y bajas calificaciones en lectura y matemáticas. A nivel mundial seestima que el 22 millones de niños menores de cinco años son obesos, después de la difusión de alimentos chatarra a través de los países en desarrollo y hasta el 20 o 25 % de los niños de 4 años en algunos países como Egipto Marruecos y Zambia.
La obesidad puede ser hereditaria pero los principales factores que lo impulsan son ambientales, la ingestión de calorías y la falta de ejercicio,(comité de nutrición) a medida que el crecimiento es más lento, los preescolares requieren menos calorías en proporción a su peso de las que necesitaba antes.
Los preescolares que comen solo cuando tienen hambre y no se les presiona a comer todo lo que se les sirve tienen más probabilidad de regular su ingestión calorífica que los niños a los que se les alimenta según un horario. Los niños con sobrepesoen especial con padres con ese problema, tienen a convertirse en adultos obesos y el exceso de masa corporal es una amenaza para la salud.
La segunda infancia es momento para tratar el sobrepeso, cuando la dieta del niño aun esta sometida a la influencia y control parental.
Muy poco ejercicio y demasiada actividad sedentaria son factores importantes en el sobrepeso, en estudios encontraron...
tracking img