Desarrollo fisico y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO FORMATIVO 6
DESARROLLO FISICO Y SALUD

Un punto de partida para hablar de este campo Formativo es que las educadoras reconozcan que las actividades motrices y del cuidado de la salud que se proponen en el jardín de niños deberán favorecer y apoyar también los procesos de desenvolvimiento cognitivo, afectivo y social, y del lenguaje de los niños. En este sentido, se pretende que los niñosy las niñas puedan:
a) Llevar a cabo actividades que les permitan reconocer las posibilidades y los límites de su cuerpo y del entorno inmediato.
b) Realizar desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones más controladas y de mayor precisión, con las que puedan experimentar situaciones diversas o resolver problemas de la vida diaria.
c) Efectuar actividades de autocuidado que fortalezcan laconstrucción de su autoconcepto y los hagan cada vez más independientes.
d) Participar en actividades y juegos con otros niños y adultos que les exijan mejores habilidades motrices y les proporcionen satisfacción al hacerles sentir que pueden aportar al trabajo conjunto y establecer relaciones de cooperación y apoyo.
e) Utilizar el cuerpo como una forma de expresión y comunicación de lasemociones o estados de ánimos, y utilizar el lenguaje hablado como un medio para nombrar y explicar las acciones motrices.
f) Responsabilizarse progresivamente del cuidado de su cuerpo y actuar oportunamente para enfrentar situaciones que pongan en riesgo su salud.

Es necesario que las educadoras obtengan los conocimientos y las habilidades necesarias para diseñar actividades didácticas variadas ynovedosas, que planteen verdaderos retos para que los niños amplíen su repertorio motor y fortalezcan los hábitos y actitudes relacionadas con el cuidado de la salud, a la vez que ponen en juego sus capacidades cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales.

Es importante:
• Reconocer la importancia que tiene la educación preescolar como un servicio educativo que enriquece las experiencias delos niños, al plantear retos que impliquen poner en juego sus habilidades motrices básicas y favorecer la formación de hábitos y actitudes relacionadas con el reconocimiento de su cuerpo y el cuidado de su salud.
• Identificar las prácticas más comunes que realizan las educadoras para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños que asisten al preescolar y reflexionen sobre lapertinencia de dichas prácticas.
• Comprender que las actividades motrices en el preescolar contribuyen a que los niños exploren sus capacidades para reconocer su cuerpo, expresarse a través de él, interactuar con su entorno, enfrentar desafíos, y obtener logros importantes en su desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo y social.
• Adquirir herramientas para diseñar y aplicar actividades didácticaspertinentes y novedosas para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños, tomando en cuenta sus diferencias individuales y los propósitos educativos del nivel.
• Reflexionar sobre la importancia de la observación como una herramienta que permite valorar los logros individuales de los niños en su desarrollo físico y psicomotor, y orientar su intervención didáctica con base en losresultados obtenidos.
Partiendo de lo anterior debemos tener en cuenta que los niños, cuando llegan al jardín, han desarrollado una serie de habilidades motrices; es decir, son capaces de realizar diversos movimientos, de conocer su cuerpo y de llevar a cabo tareas que requieren movimientos finos –como tomar una cuchara o un lápiz para colorear; a los cuatro o cinco años de edad, ya poseen unrepertorio motor que les apoya para enfrentar desafíos que implican coordinar sus movimientos y poner en juego experiencias ya vividas, como rodar en una pendiente o manejar un triciclo. Asimismo, los niños son capaces de resolver problemas que no sólo se vinculan con el movimiento por el movimiento, sino que guardan estrecha relación con sus procesos cognitivos al recurrir a la memoria y poner en...
tracking img