Desarrollo fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DESARROLLO FISICO
CONSEPTO: Usualmente se aplica la frase desarrollo físico, al proceso de crecimiento del cuerpo humano y sus facultades. Ejemplos: el crecimiento (desarrollo) del feto en el útero materno. La pubertad durante la adolescencia. El crecimiento o desarrollo de los músculos cuando hacemos ejercicios. Desarrollo en la primera infancia:(3-6 años)

Características generales deldesarrollo
1.- El desarrollo procede de lo homogéneo hacia lo heterogéneo. En la mayoría de sus aspectos, el desarrollo ocurre de lo general hacia lo particular o del todo hacia las partes. En su comienzo la criatura humana es una masa globular uniforme que se diferencia luego cuando surgen nuevas estructuras. El recién nacido se estremece de pies a cabeza antes de empezar a mover sus órganos opartes.
El desarrollo pues, va de lo vago y general a lo especifico y definido.
2.- El desarrollo tiene una dirección cefálico-caudal. El desarrollo se orienta de la región de la cabeza hacia los pies. Esta tendencia se observa tanto en el desarrollo prenatal como en la postnatal. Mientras más cerca de la cabeza este el órgano, con mayor rapidez lograra su madurez. El ritmo del desarrollo es masveloz en el extremo cefálico que en el caudal.
Cuando el niño nace, la estructura más desarrollada es la cabeza, mientras que las mas inmaduras son las extremidades.
3.- El desarrollo tiene una dirección próximo distante. El desarrollo procede del centro del cuerpo hacia los lados. Los órganos que están más próximos al eje del cuerpo se desarrollan primero que los más distantes.
4.- Eldesarrollo es continuo y gradual. El desarrollo del ser humanó es continuo desde la concepción hasta el logro de la madurez. Las características humanas no aparecen repentinamente.
5.- El desarrollo es regresivo. De acuerdo con la ley de regresión los individuos tienden a aproximarse a su desarrollo al promedio de su población en general. Si los padres sobre o bajo el promedio de la población en ciertorasgo físico o mental, el promedio de todos los hijos en cuanto a ese rasgo tendera a cercarse mas al de la población general que al promedio de los padres.
6.- El desarrollo tiende a ser constante. Si no interviene factores ambientales, el niño que al principio se desarrolla rápidamente continuara haciéndolo con el mismo ritmo, mientras que aquel cuyo desarrollo es inicialmente lento seguirádesarrollándose de la misma manera.
El desarrollo tiende a ser constante siempre y cuando no intervengan factores ambiéntales adversos.
7.- Las diferentes estructuras u organismos del cuerpo se desarrollan a diferentes velocidades. Las partes del cuerpo no se desarrollan uniformemente, como puede comprobarse en el mismo momento del nacimiento cuando las diferentes partes del cuerpo tienendistintos grados de desarrollo.
8.- El desarrollo tiende hacia la correlación positiva entre los distintos rasgos y no hacia la compensación.
ETAPAS DEL DESARROLLO FISICO

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay unacuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1.Pre-natal
2. Infancia
3. Niñez
4. Adolescencia
5. Adultez
6. Ancianidad

1° La etapa pre-natal
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
* Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se...
tracking img