Desarrollo físico de 2 a 7 años

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS.
En este capítulo se hablara de los procesos que se dan en el crecimiento y del desarrollo psicomotor, esto se da después de los dos años y más o menos hasta la escuela primaria, se dará hasta este momento ya que dé ahí en adelante los cambios empiezan a ser un poco más bruscos.
En el capítulo se hablara del control sobre su cuerpo y susmovimientos, donde podemos ver que a esto se le puede llamar la etapa del desarrollo psicomotor.
1. La curva del crecimiento después de los 2 años.
En capítulos anteriores cuando se habló de la curva de crecimiento en los niños antes de los dos años nos pudimos da cuenta que su proceso de crecimiento era ligero, aquí ya no lo es, aquí empieza a ser un proceso más pausado o demorado, aquí ya no seráun cm por cada mes, aquí se verán resultados de 5 a 6 cm por año, y su peso también deberá aumentar de manera lenta, ósea en un año solo deberán subir de 2 a 3 kg.
Vemos como en las curvas de crecimientos de los niños son distintas a la de las niñas, alrededor de los 7 años los niños le llevan una ventaja a las niñas en su estatura y peso, luego de esto se igualan, a los 9 años las chicas tomanuna ventaja, y empiezan a subir con más facilidad de peso, a los 11 años las niñas ya le llevan una gran ventaja a los niños, a los 13 años esto vuelve a igualarse aunque las niñas tenga ventaja en el peso, a los 15 años ya los chicos toman una ventaja definitiva. Y aunque esta debería ser una curva de crecimiento normal no quiere decir que se tenga que dar en todos los casos.
2. El control delcuerpo y de la actividad psicomotriz.
Como ya se había hablado en capítulos anteriores una de las partes importantes del crecimiento del cerebro se da en la etapa prenatal, continua en los dos primeros años de vida, y otros aspectos en edades posteriores. Se producen cambios en el cerebro, algunos pueden repercutir para la psicomotricidad y algunas otras funciones psicológicas, como los procesoscognitivos.
2.1 Bases y características generales del progreso psicomotor.
El proceso de formación o posterior de sinapsis que en las zonas visuales del cerebro quedo estabilizado en valores adultos en la primera infancia, funciona con una lentitud muy notable en la zona de la corteza pre frontal, que tiene gran importancia en los aspectos básicos y críticos para los humanos como la planificacióny control de las conductas complejas y en el gobierno de las conductas cognitivas. Los cambios en estos años también afecta la mielinización.
2.2 En camino hacia el dominio psicomotor.
Alguno de los cambios más importantes afectan lo que se puede denominar psicomotricidad invisible, son aspectos muy difíciles de identificar como:
-La tonicidad muscular: grado de tensión que hay en el interiorde nuestros músculos. Voluntaria/involuntaria. Es importante para la relación entre sus emociones y su atención.
- Equilibrio: Se facilita en el crecimiento del cerebro en el primer año. Es condición de movimiento y acción, por medio del él se liberan para actuar partes comprometidas en posturas estables como caminar más el equilibrio para cambiar de posición
- Control respiratorio: Unaimportante función corporal sujeta a un control automático y también sometida a un control voluntario.
- Estructuración del espacio: Se relaciona con la conciencia de coordenadas en que se mueve nuestro cuerpo y transcurre nuestra acción.
- Estructura del tiempo: El niño sitúa su acción y rutina en ciclos de sueño-vigilia, día-noche, antes-después, mañana-tarde-noche… antes de representarsimbólicamente estas nociones
3. Establecimiento de la dominancia lateral derecha-izquierda
En el mundo son más las personas que utilizan el brazo derecho y la pierna de la derecha. En el caso de algunos niños, la preferencia lateral claramente diferenciada se da ya en la primaria infancia, otros niños, continúan con un cierto nivel de indefinición durante los años preescolares. En general, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo cognitivo y fisico del niño de 7 a 14 años
  • El desarrollo del niño entre 2 y 7 años. (Piaget)
  • Desarrollo Fisico Del Niño De Los 2 A Los 6 Anos
  • desarrollo psicomotor a los 2 años
  • Desarrollo Intelectual, Énfasis En El Lenguaje. Niño De 2 A 7 Años
  • opinion sobre desarrollo humano del niño de 2 a 7 años
  • Experimento 7 De Fisica 2
  • Preinforme 7 fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS