Desarrollo Físico Motor y De Salud Durante Los Primeros Tres Años

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Desarrollo Físico Motor y de Salud durante los primeros Tres años

La genética juega un papel importante en la influencia física que tendrá el niño. Esta influencia genética interactúa con el ambiente afectando la salud general y el bienestar.

Patrones de Crecimiento
Los niños crecen con mayor velocidad durante los primeros tres años de vida, en especial durante los primeros meses. Ladentición inicia al tercer o cuarto mes cuando los lactantes empiezan a tomar cualquier objeto para metérselo a la boca; el primer diente aparece entre el quinto y noveno mes.
El crecimiento y desarrollo físico sigue dos principios, cefalocaudal y proximodistal. Durante el primer año el cerebro alcanza el 70% de su peso de adulto, pero el resto del cuerpo solo o el 10 o 20%.

Nutrición
Elreconocimiento de los beneficios de la leche materna ha hecho que más mamas amamanten a sus hijos durante los primeros meses.

Amamantamiento: beneficios y advertencias
Alimentar a un bebe es un acto tanto emocional como físico. Desde una perspectiva nutricional la leche materna es el mejor alimento para los lactantes. Debe realizarse durante el primer año de vida. Los lactantes destetados durante suprimer año deberían recibir formula fortificada de hierro. El amamantar previene varias enfermedades futuras en el lactante. De igual manera beneficia a la madre ya que les ayuda a una recuperación física más rápida después del embarazo.

Preocupación nutricional
Se recomienda que los alimentos sólidos enriquecidos con hierro se introduzcan durante los primeros 6 y 12 meses de edad. También losjugos de fruta.
Uno de los problemas principales del las comunidades de bajo ingreso es la desnutrición. Otro problema importante es el sobrepeso. Los factores que afectan a que el niño tenga sobrepeso son que el porgenitor sea obeso y la edad del niño.

El Cerebro y la Conducta Refleja
El sistema nervioso central está conformado por el cerebro y la medula espinal.

Construcción del CerebroLos crecimientos cerebrales repentinos son periodos de crecimiento y desarrollo cerebral rápido. Distintas partes del cerebro crecen de manera más aceleradas en diferentes momentos.

Partes Principales del cerebro
Para el momento del nacimiento el crecimiento repentino de la medula espinal y el tallo cerebralcasi han concluido. La lateralización es la tendencia de cada hemisferio cerebral detener una función especializada. El cerebelo crece durante el primer año de vida. El encéfalo es la parte mas grande del cerebro. Cada hemisferio tiene cuatro lobulos; frontal, parietal, occipital y temporal.
El crecimiento repentino empieza en el tercer trimestre de gestión y continua hasta los cuatro años.

Celulas del Cerebro
Las neuronas son las células nerviosas. La integración es elproceso por medio el cual las neuronas coordinan las actividades de grupos musculares. La diferenciación es el proceso mediante el cual las células adquieren estructura y función especializada. La muerte celular se da en el desarrollo cerebral en la eliminación normal de células excesivas para lograr un funcionamiento más eficiente.

Mielinizacion
Proceso de recubrimiento de las nueronas conmielina, una sustancia grasa que permite comunicación más rápida entre las células.

Reflejos primarios
La conducta refleja es la respuesta automática, involuntaria e innata a la estimulación. Los reflejos primitivos se relacionan con necesidades instintivas de supervivencia y protección, pueden ser parte de la herencia de la humanidad. Los reflejos posturales se activan en los primeros 2 o 4 meses.Los locomotores se asemejan a movimientos voluntarios que aparecen meses después que estos reflejos han desaparecido.

Capacidades Sensoriales Tempranas

Tacto y dolor
El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse. Los recién nacidos pueden setnir dolor, de hecho lo perciben y se vuelven más sensibles durante sus primeros días de vida.

Olfato y gusto
Los sentidos del olfato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Físico Y Salud Durante Los Tres Primeros Años
  • Cuestionario Desarrollo Fisico Durante Los Primeros Tres Años
  • desarrollo psicosocial durante los tres primeros años
  • Desarrollo Psicosocial Durante Los Tres Primeros Años
  • Desarrollo Cognoscitivo Durante Los Tres Primeros Años
  • Desarrollo cognoscitivo durante los tres primeros años
  • Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Anos
  • Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS