Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez tardía (65 años en adelante)

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez tardía (65 años en adelante)

Desarrollo físico

Envejecimiento primario alude a los procesos normales e intrínsecos de la maduración biológica que están programados genéticamente y ocurren debido al paso del tiempo, pese a una buena salud y la ausencia de enfermedades.
Envejecimiento secundario hace referencia a los deterioros relacionados conla edad que son patológicos y resultado de factores extrínsecos, entre los que se hallan enfermedades, influencias ambientales y comportamientos (el efecto de la exposición a rayos de luz ultravioleta en la formación de cataratas, la contaminación auditiva en la pérdida del sentido del oído o el tabaquismo en las enfermedades respiratorias)

Desarrollo físico

La expectativa de vida es eltiempo estadísticamente probable que una persona nacida en un momento y un lugar específicos puede llevar a vivir, dadas su edad y condición de salud actuales.

Funcionamiento sensorial y psicomotriz.
Vista
Presbiopía, deterioro de la vista que se caracteriza por la reducción de la capacidad de enfocar los objetos cercanos, una condición asociada con la edad. La incidencia de la miopía (vistacorta) también aumenta en la edad media.
Los adultos de edad avanzada necesitan más iluminación para ver adecuadamente. Su visión se ve más afectada en la oscuridad, al anochecer o en el crepúsculo, o en entornos poco iluminados. La opacidad del cristalino (cataratas) y la reducción de la pupila (miosis senil).
Glaucoma es un daño irreversible del nervio óptico causado por un aumento en lapresión del ojo que si no se trata puede ocasionar ceguera.

Oído
La presbiacusia, una disminución en la sensibilidad a los sonidos de alta frecuencia que se torna realmente evidente después de los 50 años de edad.

Gusto y olfato
La percepción del sabor al parecer no se ve afectada de manera significativa cuando uno envejece, en parte debido a que las papilas gustativas se remplazancontinuamente durante la vida. Sin embargo, al parecer el olfato sí se deteriora de manera acentuada, ya que permanece relativamente inalterado hasta la sexta década de vida aproximadamente, tras lo cual empieza a degenerarse. Los varones pierden la capacidad para identificar los olores antes y con mayor rapidez que las mujeres.

Problemas mentales y conductuales

Depresión
Las raíces de la depresiónpueden encontrarse muy temprano en la vida. El reporte de que en la niñez se careció de apoyo emocional de los padres se asoció con síntomas depresivos y padecimientos crónicos en la adultez y la vejez.

Demencia
Deterioro del funcionamiento cognoscitivo y conductual debido a causas fisiológicas.
La mayoría de las formas de demencia son irreversibles, pero con un diagnóstico y tratamientooportunos es posible revertir alrededor de 10% de los casos.

Enfermedad de Alzheimer, trastorno cerebral degenerativo, progresivo e irreversible que se caracteriza por el deterioro cognoscitivo y la pérdida del control de las funcionales corporales, lo cual conduce a la muerte. Se trata de una de las enfermedades terminales más comunes y más temidas entre las personas mayores a las que despojade manera gradual de su inteligencia, su conciencia e incluso de la capacidad para controlar sus funciones corporales, causando finalmente la muerte.

Síntomas. Los síntomas clásicos de la enfermedad de Alzheimer son el debilitamiento de la memoria, deterioro del lenguaje y déficits del procesamiento visual y espacial. El síntoma temprano más notable es la incapacidad para recordar eventosrecientes o para asimilar la información nueva. La persona puede repetir preguntas que acaban de ser respondidas o dejar inconclusa una tarea cotidiana.

Causas y factores de riesgo. La acumulación de una proteína anormal llamada beta amiloide parece ser la principal sospechosa de contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
El cerebro de una persona con la enfermedad contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ TARDIA
  • desarrollo cognoscitivo en la adultez tardía
  • Desarrollo Fisico Y Tardio En La Adultez Tardia
  • DESARROLLO FISICO EN LA ADULTEZ TARDIA
  • Desarrollo Físico En La Adultez Tardía.
  • Desarrollo Físico y Cognoscitivo en la adultez tardia
  • Desarrollo Fisico Y Cognoscitivo En La Adultez Tardia
  • Desarrollo físico social y cognoscitivo de la adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS