Desarrollo físico y motor en niños

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
TEMA 2: DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR

1. Desarrollo físico postnatal

1. Crecimiento muscular y esquelético

Un músculo es un tejido contráctil que forma parte del cuerpo humano, está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.

El músculo crece de acuerdo a un patrón diferentede la grasa, ya que se acumula muy despacio durante la infancia y la niñez. La grasa comienza a aumentar en las primeras semanas de vida prenatal, continuando después hasta los 9 meses de vida. Al nacer, los niños tienen menos grasa que las niñas, una diferencia que aumenta a lo largo de la niñez. A los 2 años los niños se hacen más delgados, y se mantiene hasta la mitad de la infancia.Respecto a las diferencias sexuales, los niños están más avanzados que las niñas en actividades que requieren fuerza y poder. Por ello, el niño con 5 años, tendrá más desarrollados los músculos destinados a habilidades motoras. También el número de células rojas y por tanto la capacidad de llevar oxígeno de los pulmones a los músculos, se incrementa en los niños.

El esqueleto es el sistemabiológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección.

Los niños de la misma edad difieren notablemente en los ritmos de crecimiento. Como resultado, los investigadores han construido métodos para medir el progreso hacia la madurez física. Estas técnicas son útiles paraestudiar las causas y consecuencias de las diferencias individuales en el crecimiento físico.

-Edad del esqueleto*: la mejor manera de estimar la madurez física es utilizando la edad del esqueleto, una medida del desarrollo de los huesos del cuerpo. El esqueleto del embrión está formado de un tejido blando y flexible llamado cartílago. Comenzando la sexta semana de embarazo, lascélulas del cartílago se endurecen convirtiéndose en hueso, un proceso gradual que continúa a lo largo de la niñez y de la adolescencia. Una vez que los huesos han tomado su forma básica, unos centros de crecimiento especial llamados epífisis* aparecen justo antes del nacimiento y aumentan a través de la niñez. En los huesos largos del cuerpo, la epífisis surge en los dos extremos de cada hueso. Amedida que el crecimiento continúa, la epífisis se hace más delgada y desaparece. Una vez que esto ocurre, ya no es posible más crecimiento de los huesos.

-Edad del cráneo: el crecimiento del cráneo es rápido durante los dos primeros años debido al gran incremento del tamaño del cerebro. Al nacer, los huesos del cráneo están separados por 6 huecos o “lugares blandos”, llamadosfontanelas*. Los huecos permiten a los huesos solaparse cuando la cabeza del bebé pasa a través del estrecho canal vaginal de la madre. Se nota fácilmente el hueco más grande, la fontanela anterior, en la parte de arriba del cráneo del bebé. Es algo más grande de 2’5 cm. Gradualmente se encoge y se rellena durante el segundo año. Las otras fontanelas son más pequeñas y se cierran más rápidamente. Cuando loshuesos del cráneo contactan unos con otros forman suturas. Éstas permiten que el cráneo se extienda fácilmente a medida que el cerebro crece. Las suturas desaparecen completamente después de la pubertad, cuando el cráneo ya ha crecido en su totalidad.

*Edad del esqueleto: una estimación de la madurez física basada en el desarrollo de los huesos del cuerpo.

*Epífisis: centros de crecimientode los huesos donde se producen y se endurecen las nuevas células del cartílago.

*fontanelas: 6 zonas blandas que separan los huesos del cráneo al nacer

1.2 Desarrollo del cerebro

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, durante la primera infancia el cerebro crece más rápido en el vientre de la madre y al nacer éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo motor del niño
  • Desarrollo Motor Del Niño
  • desarrollo fisico y motor en la infancia
  • Desarrollo Motor y Fisico
  • Desarrollo Fisico y Motor
  • Desarrollo fisico del niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño
  • Desarrollo Físico Y Psicomotor Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS