Desarrollo Físico Y Salud En La Primera Infancia.

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Desarrollo físico y salud en la primera infancia.

El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. La influencia de estos factores, en conjunto, se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrolloindividual del niño.
Los primeros años de vida se caracterizan por ser una etapa de rápido crecimiento y de cambios en la composición corporal, es por esto que se necesita en su gran mayoría una compromiso absoluto de los padres con los pequeños, debido a que este desarrollo puede ser decisivo en su futuro preescolar e incluso en la adolescencia; además de depender netamente de los cónyuges laobservación necesaria y el compromiso que se le entregue al menor para ayudarlo a tener un crecimiento óptimo y no contribuir en un futuro no tan lejano a un desarrollo precario con problemas que indudablemente se pueden haber evitado por parte del medio en el que el recién nacido se desarrolla.
En el siguiente ensayo expondré con respecto al desarrollo físico y salud de los pequeños que comienza desde los0 hasta los 3 años y que data a la primera infancia.
La primera interrogante que me surge con respecto a este tema es la siguiente: ¿Cuál es la importancia de la leche materna en recién nacidos y porque no sustituirla por otro elemento parecido a este?
La leche materna constituye el alimento fundamental durante el primer año de vida, ya que es la sustancia más apta para satisfacer lasnecesidades nutricionales e inmunológicas a esa edad. Además, tiene importantes efectos positivos en la relación afectiva que se desarrolla entre la madre y el hijo. (Extraído desde http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/aliminf.html)
Con respecto a esto podríamos sostener la importancia positiva en la relación afectiva que se desarrolla entre la madre y el hijo, relación que seobtiene como resultado del apego que se genera entre el lactante y la madre. Además esto produce que él bebe se sienta en confianza si es cuidado de manera consistente, de lo contrario se desarrolla la desconfianza lo que puede desencadenar en problemas psicológicos en etapas posteriores del desarrollo.
Ahora bien, si sabemos todos los beneficios que les entrega la leche materna al desarrollo dellactante y de las relaciones con su madre, ¿Qué ocurriría si se viese interrumpido el proceso de la lactancia materna en el menor?
La respuesta que encontré a esta interrogante es que el lactante estaría expuesto a diversas enfermedades tales como la diarrea, las infecciones respiratorias, las bacterias del tracto urinario, entre otras enfermedades dañinas para el recién nacido.
Cabe destacar que laleche materna es realmente importante para él bebe gracias a los innumerables beneficios que les entrega al bebe entre los cuales se encuentran: La agudeza visual, El desarrollo neurológico, La Salud cardiovascular y también prevenir la obesidad, leucemia, diabetes, etc.
Para la madre también se encuentran beneficios, entre los que destacan los siguientes: Recuperación física más rápida yretorno a su peso normal.
Es muy importante mencionar que no se recomienda amamantar a madres con: VHI/Sida, tuberculosis o enfermedades contagiosas y/o que estén ingiriendo medicamentos que afecte al bebé.
Siguiendo con mis interrogantes, la que me aparece a continuación es con respecto a ¿En qué momento y como se desarrollan los cinco sentidos de los niños?
Lo primero que los niños desarrollanson sus cinco sentidos estos son:
El tacto: Es uno de los sentidos desarrollados desde el vientre y se puede ver en el reflejo de orientación que está presente en el niño cuando se le toca su mejilla, principalmente al ser amamantado.
El Olfato y El gusto: Desarrollados desde el útero, donde los sabores y olores que percibe la madre son percibidos a través del líquido amniótico y luego por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo fisico y cognitivo primera infancia
  • Desarrollo Físico Y Psicomotor En La Primera Infancia
  • Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia.
  • Desarrollo Fisico y Salud en La Tercera Infancia
  • Desarrollo Físico Y Salud Durante Los Tres Primeros Años
  • Desarrollo fisico y salud en la infancia
  • promocion de la salud en primera infancia
  • Salud mental en la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS