Desarrollo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO STAN

Stan: realmente necesito hablarle. Tengo un dilema creativo aquí. Anita Carson está presionándonos para fabricar productos que están por debajo de los estándares usuales de VTI, todo en nombre de la velocidad. Entiendo que ahora tengamos que ser más eficientes, producir a un mayor ritmo, etc.; pero últimamente, todos en mi grupo de trabajo nos sentimos como en una línea de montaje,solo haciendo el trabajo lo más rápido que se pueda. Esto deja poco lugar para la creatividad. Pensé que sería mejor luego del lanzamiento, pero ha sido peor y me siento frustrado con esto de todos modos.

¿Cómo responde al pedido de Stan?

A. Explica la importancia de la asociación y su potencial para generar ingresos para VTI.
B. Le comenta a Stan que usted comprende sus preocupaciones. Susfrustraciones son ciertamente válidas en esta situación.
C. Le señala que el incremento en el ingreso del holo-comercio podrá eventualmente permitirle expandir los recursos y capacidades de su equipo.
D. Le señala que necesita contener su frustración a los efectos de establecer un ejemplo positivo a sus empleados.

Primero, utilizaríamos B, para llegar a entender las frustraciones de Stany lograr empatía. Además aplicaríamos A ya que es necesario no dejar de lado los objetivos de VTI y sus estrategias.
También sería necesario realizar una reunión con todo el grupo de trabajo para chequear si realmente todos se sienten “como en una línea de montaje” y analizar si es un problema de Stan o de todo el grupo.
Es importante también chequear que Stan haya hablado con Anita al respectoe intercambiado opiniones. Si no lo han hecho se le aconsejaría a Stan que lo haga.
Es importante resaltar la idea de que tanto Stan como Anita tienen objetivos que están acorde a la estrategia de la empresa (y obviamente de su visión). Por lo tanto ninguno de los dos tiene “más razón” que el otro. Aquí debería hacerse un énfasis en la alineación estratégica, en su importancia para el trabajoen equipo. El rol del líder aquí es lograr que tanto Stan como Anita logren entenderse mutuamente ya que los dos están contribuyendo positivamente en los objetivos del grupo. (Stan con su creatividad y Anita con sus ideas de velocidad e innovación).

Como dice F. Kofman acerca de los problemas en equipo, al enfrentar una situación, algunos de sus integrantes opinarán que hay una brecha entre loque pasa y lo que ellos quisieran que pase (caso Stan), es decir que considerarán que tienen un problema. Es necesario que el equipo tenga una visión compartida de lo que hace al grupo para lograr resolverlo. Ni la perspectiva de Stan ni la de Anita son “correctas”, sino que los diferentes aportes que cada uno de ellos haga para resolver el conflicto será lo que ayude a coordinar acciones paraalcanzar la meta del grupo.
En cuanto a la aplicación de las ideas de “víctima y protagonista”, podría decirse que Stan en vez de concentrarse en variables que están fuera de su control (como las de Anita y su necesidad de innovación y velocidad constante), debería focalizarse en lo que él si puede cambiar, y no comenzar la conversación con su jefe directo diciendo que “Anita nos presiona….” Cuandoquizás el resto del grupo no se siente de ese modo. Es la postura de aprendiz la que debe tomar Stan ya que de esa forma estaría siendo protagonista del problema.
Cuando Stan planteó el problema a su líder, tuvo un comportamiento del tipo emocional ya que la palabra “frustración” marcó una gran diferencia para que su líder tome de una forma diferente la situación.
Así el papel del líderes darle a Stan una explicación generativa; o sea asumir la responsabilidad como líder sobre esta situación y no darle una explicación tranquilizadora a Stan para calmar su frustración.
Finalmente, el líder debería tomar una solución del tipo trascendente ya que sería enfocarse en el propósito del grupo y de sus tareas a través de una cadena de medios a fines (cada empleado es un medio que...
tracking img