desarrollo grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Variables del desarrollo grupal
“Liderazgo, conflicto, negociaciones y acuerdos”


Introducción

Principalmente como grupo nuestra misión está centrada en descubrir las variables del desarrollo grupal con el fin de comprender cada una de las temáticas con las cuales están compuestas e identificar en profundidad los problemas que se puedenllegar a presentar y las posibles soluciones factibles a estos percances. Nos centraremos en conceptos como lo es el liderazgo logrando definir las principales ideas como lo son la autoridad y el poder palabras claves que resumen lo que se entiende acerca de este. Otro termino importante ah tratar en las variables del desarrollo grupal es analizar en profundidad el conflicto observando losdiferentes tipos de aquel que pueden aparecer y finalmente concluyendo con lo que son las negociaciones y acuerdos. Nuestra meta como grupo oleada azul es dejar en claro estos conceptos que están incluidos en las variables tratadas como tema para ampliar el conocimiento de una forma dinámica que pueda ser comprendida fácilmente.















Liderazgo

Primero es bueno diferenciarciertos términos que tiene semejanza pero sus significados son distintos. Muchas veces se confunde el término liderazgo con poder y autoridad, pero su significado es distinto como se explicara a continuación:
Poder: Habilidad de una persona para lograr que la otra se conduzca de cierto modo, de acuerdo a un interés, usando medios adecuados para ello.
Autoridad: Es el uso legítimo de este poder,dado por el rol, status, edad, conocimientos, etc.
Según la Real Academia Española, el liderazgo lo define como una ³situación de superioridad en que se halla una empresa, producto o sector económico, dentro de su ámbito´. Sin embargo, el liderazgo empleado en un grupo social se define como las capacidades que cierto individuo posee para atraer atención y lograr que las personas capten elmensaje de manera exitosa, persuadiendo a hacer o no las cosas. Un grupo social requiere tener un líder para su buen funcionamiento, entre otros integrantes para lograr un trabajo colaborativo.
Entonces, ¿qué es liderazgo? Simplemente es la capacidad de que una persona tiene para influir en el grupo de buena o mala manera, esperando que sus acciones sean coherentes para lograr un éxito común. Semotiva al mismo tiempo de persuadir. Un grupo social es un espacio donde se pone en práctica un verdadero líder, apoyado de individuos con objetivos similares esperando el éxito. El grupo social lo definimos como un número indeterminado de personas que conviven socialmente para lograr un objetivo en común interactuando entre ellos.
El liderazgo como una función no sólo de un individuo, sinodistribuida entre todos los miembros del grupo.
Según Kisnerman En torno a esta cuestión no existen pautas rígidas .Este rol varía según el grupo y tratándose de un mismo grupo, el rol cambia a medida que va variando la madurez del grupo. Sin embargo hay un rol permanente: ser catalizador de la vida del grupo, creando y favoreciendo un clima vivificante dentro del mismo, para que cada miembro, y el lídercomo uno más, aporte voluntariamente su esfuerzo cooperativo y común al ogro de los objetivos del grupo. Para decirlo en breve: el líder del grupo ha de ser siempre alguien capaz de transmitir entusiasmo, ánimo y confianza.

Conflicto
Definición de Conflicto: Conflicto designa una situación en la que unas entidades sociales apuntan a metas opuestas o tienen intereses diferentes. Puedes ser vistocomo algo negativo que es necesario evitar, también como un proceso natural e inevitable en todo grupo, se puede considerar positivo mantener con un nivel mínimo el conflicto, ya que con esto se consigue que el grupo sea autocrítico y creativo.
Consecuencias del conflicto:
Positivo: Será positivo si favorece la creación de los objetivos del grupo y como consecuencias: mejora la calidad de...