Desarrollo Guia 3

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
ANÁLISIS DEL AT E IT

Florencia – Caquetá 29 de Septiembre de 2014

Evento:

Centro de trabajo: Planta de la empresa ISSAL Ltda.
Identificación del trabajador accidentado:
Nombre: Pedro Pablo Pérez
Antigüedad en el puesto: 5 años
Turno de trabajo: Diurno- 6 am-2 pm.

Análisis:

1. Determine si el evento expuesto se trata de un Accidente de Trabajo (AT) o un Incidente de Trabajo (IT).Explique las razones de su respuesta.


Este suceso es un accidente de trabajo (AT), ya que ocurrió durante una actividad laboral diaria por el señor Pedro Pérez, debido a este evento lamentable, se presentaron pérdidas importantes para la empresa; clasificadas de la siguiente manera:
HUMANAS. Trabajador (Amputación de dos dedos de la mano, fractura de los huesos de la muñeca antebrazoderecho), así mismo con este accidente crea un aire de miedo e inseguridad en el resto de empleados de la empresa.
PRODUCCION. Tiempo perdido, atraso en la entrega de productos y daños en la materia prima.

2. Redacte las causas básicas del AT/IT expuesto.

Causas básicas que probablemente influyeron para el accidente laboral.


Factor Humano: Omisión de todas las medidas de seguridad antes y durante suactividad laboral, falta de conocimiento del catálogo para el correcto funcionamiento de la máquina, incapacidad física o mental (producto de bebidas alcohólicas el día anterior o problemas de tipo personal o laboral), negligencia, falta de lógica ( no debió meter la tela con la misma mano en la que tiene el control mientras seguía en funcionamiento la maquina).

Factor de Trabajo: Pocaverificación de la utilización de las maquinas (por el encargado del sector de las maquinarias), falta de mantenimiento de la máquina, falta de control del supervisor de esa zona de trabajo.


3. Redacte las causas inmediatas del AT/IT expuesto.


Actos Inseguros o Subestándares: Debido a que el señor Pablo Pérez presuntamente violo las normas de seguridad y los correctos procedimientos para lautilización de la máquina.

Condición subestándar y Daño a la propiedad: Al parecer en la zona donde funciona las maquinarias, el sistema de luz no se encontraba funcionando ya que hubo una falla eléctrica.


4. Realice un árbol de causas del evento expuesto.
















5. Haga una pequeña pesquisa de los métodos (Análisis de la Causa Raíz –RCA-, Análisis de Fallas –FTA-, Análisis Modal de Fallasy Efectos –AMFE-). y las técnicas (Los cinco porqués, Análisis de Ishikawa o de espina de pescado, Análisis de Pareto) más comunes de investigación de AT/IT (Ver material de la semana 3); para luego escoger un método y una técnica, y mostrar el análisis del AT/IT expuesto, según el método y técnica escogidos, en su documento de texto.

METODO: Análisis Simple de Causa Raíz (Causa y Efecto)

Elmétodo utilizado en este Accidente de Trabajo (AT), fue el Análisis Simple de Causa- Raíz donde se generaron las siguientes causas de acuerdo a la información suministrada durante la investigación así:


























CAUSA 1: Lesión (Amputación de dos dedos), infortunadamente hubo incapacidad temporal.
CAUSA 2: Mala utilización de la máquina, el trabajador violo las medidas de seguridadde acuerdo al manual de funcionamiento de la máquina.
CAUSA 3: Incumplimiento de los cronogramas de revista de los supervisores en las áreas de máquinas, estos fueron ordenados y aceptados por los directivos para todo el mes.

CAUSA 4, CAUSA – RAIZ: El señor Pablo Pérez actuó de una manera irresponsable y negligente ya que durante su labor diaria como operador de la máquina de tejidos, no utilizolas medidas de seguridad para el correcto funcionamiento de la máquina de acuerdo a los manuales e indicaciones de los supervisores, pero es importante aclarar que para seguridad de los empleados y de la empresa, se contrató tres supervisores los cuales tienen como responsabilidad primordial velar por el correcto manejo de los elementos de cada piso de la empresa de acuerdo a los turnos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO HUMANO INTEGRAL GUIA 1 2 3
  • ACTIVIDAD NO. 3 DESARROLLO LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES.
  • Desarrollo Guia 3
  • GUIA DESARROLLO ACTIVIDAD 3
  • GUIA 3
  • GUIA 3
  • Guia 3
  • GUIA 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS