Desarrollo habilidades informativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña de Desarrollo de Habilidades Informativas

Introducción
Hoy en día la información se encuentra en soportes distintos a los formatos tradicionales, el acervo se incrementa diariamente; el acceso se hace más simple, pero, el procesar dicha información y hacer uso de ella es un punto que dificulta que los estudiantes aprovechen de manera correcta los recursos informativos, siendo unfactor imprescindible para su desarrollo escolar. Los estudiantes universitarios requieren de habilidades informativas, los recursos existen, pero, son inútiles si ellos mismos no pueden acceder, utilizar y evaluar la información.

El Desarrollo de las Habilidades Informativas (DHI) es un proceso obligatorio para lograr una buena formación del usuario, además, sirve para fomentar las competencias eninformación que exigen los nuevos modelos educativos donde la atención se centra en el aprendizaje, siendo el alumno el foco de atención y los docentes y universidad únicamente facilitadores en el proceso. El DHI es una herramienta que el alumno debe empezar a adquirir desde sus inicios en la vida universitaria, esto le permitirá mantenerse al día en su vida universitaria y profesional.

Eldiseño de una campaña intensa de difusión se torna necesario para lograr el objetivo buscado, formar a los usuarios en la búsqueda, recopilación, análisis, y procesamiento de la información, dándoles las herramientas necesarias para ello, ya sea de forma impresa o con algún recurso electrónico. Dicha campaña debe tener como eje principal el ser incluyente, eficaz, constante y transparente.

Lapropuesta contribuirá al éxito en los procesos de evaluación y acreditación del los programas educativos de la Universidad.

Objetivo General
Facilitar el Desarrollo de Habilidades Informativas en alumnos y personal docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para obtener elementos básicos que le permitan seleccionar, recopilar, analizar y procesar eficazmente información en soporteelectrónico contenida en los diversos acervos del catálogo de la biblioteca virtual de la UNICACH y le sirvan como herramientas eficaces en el proceso de aprendizaje.

Objetivos Específicos
Fomentar la formación de usuarios por medio de una intensa campaña permanente e incluyente hacia la comunidad universitaria, enfocada a la difusión de los variados recursos electrónicos, por medio defolletos, carteles y otros medios de comunicación de alcance universitario (sitio web, radio, publicaciones, etc.).

Proporcionar al sitio web de la biblioteca virtual de la UNICACH una interfaz adecuada para el correcto desarrollo de competencias informativas, delimitando los recursos electrónicos por áreas de estudio comunes y enfocar de manera correcta el soporte que se le dé al alumno.

Propiciarel manejo adecuado de los recursos informativos de las bibliotecas (física y virtual), por medio de talleres especializados, programados o solicitados por las DES a través de videos tutoriales en el sitio web de biblioteca virtual.

Formar a alumnos de nuevo ingreso sobre el uso eficiente de los recursos informativos disponibles en las bibliotecas, por medio de video o talleres cortos deinducción.

Capacitar a los docentes e investigadores en el uso de los recursos informativos como apoyo a sus actividades en clase y para la realización de sus proyectos de investigación.

Establecer los estándares necesarios para el registro de las visitas realizadas por los usuarios a la biblioteca virtual; de igual forma, un registro manual o electrónico para los centros de cómputo.

PropuestaLa campaña de Desarrollo de Habilidades Informativas implica una serie de actividades y programas que a continuación se describen:

Taller de bienvenida. Una breve charla a alumnos de licenciatura de nuevo ingreso dándoles a conocer los recursos informativos con los que cuenta la universidad (bibliotecas, hemeroteca, archivo histórico, biblioteca virtual, centros de cómputo, etc.) por...
tracking img