Desarrollo Hidroeléctrico del bajo caroní

Páginas: 28 (6797 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNEFA
NÚCLEO ARAGUA – SEDE MARACAY




DESARROLLO HIDROELÉCTRICO DEL BAJO CARONÍ






BACHILLERES:
Carlos Dávila CI: 19.552.565
Diego Sumoza CI: 21.100.443

Maracay, 19 de junio del 2012

ÍNDICE

1. Introducción:…………………………………………………………………… ...3
2. Reseña histórica del aprovechamiento hidroeléctrico: ........………………….....6
3. Desarrollo hidroeléctrico del bajo Caroní: ……………………………………..12
4. La central hidroeléctrica Manuel piar: …………………………........................16
5. La central hidroeléctrica Generalísimo Francisco de Miranda: .………...... 18
6. La central hidroeléctrica Antonio José de Sucre: ......................……………….21
7. La central hidroeléctricaSimón Bolívar: ………..…………………………….24
8. La cota 240 la central hidroeléctrica Simón Bolívar: ………………………….31
9. El fenómeno climatológico “El Niño”: ….............………………………………33
10. Conclusión: ………………..……………………………………………………...36
11. Bibliografía: ………………………………………………………………………37












INTRODUCCIÓN


Desde los tiempos del gran imperio romano, el hombre visto en la necesidad detransportar agua a los diferentes lugares de los cuales carecían de ella, empezó a aprovechar una gran parte de los recursos que el agua misma le podría proporcionar. La canalizó, la elevó y mediante a rudimentarios sistemas de bombeo, por gravedad la llevaron encima de su nivel natural, explotando los cauces subterráneos y trasladándola mediante acueductos.
Pasando el tiempo se aprovecharon aunmas los sistemas de canales, buscándole nuevos fines al agua, se inició el uso generalizado de la rueda hidráulica, conocida por el hombre hace 5.000 años. Los antiguos romanos y griegos, utilizaban este tipo de ruedas para mover el agua en los molinos. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Los árabes, verdaderosmaestros en el manejo del agua, también usaron las ruedas en infinidad de aplicaciones, pero fue durante la Edad Media cuando este ingenioso mecanismo se extendió de una gran forma a la mayor parte de los oficios conocidos como son tejedores, molinero, pisador, forjador de metales etc. En esta época las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia de cincuenta caballos. Lasruedas liberaron al hombre de las tareas más duras del trabajo bruto e influyó en una reducción de la mano de obra.
La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por primera vez las grandes ruedas hidráulicas de hierro colado. En 1759 presentó ante la Royal Society de Londres un tratado titulado: Cuestiones experimentales relativas a lafuerza natural del agua y el viento. Realizó importantes estudios y mediciones rigurosas dándose cuenta de que la causa principal del derroche de la energía del agua que acciona la rueda es el choque sobre las palas y para aumentar la eficiencia de las ruedas se debía reducir lo más posible el desnivel que el agua recorre en la caída. 

La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante laRevolución Industrial. Impulsó las industrias textiles y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX. Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible. La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales amediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio.
Las presas y los canales eran necesarios para la instalación de ruedas hidráulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. La construcción de grandes presas de contención todavía no era posible; el bajo caudal de agua en el verano y el otoño unido a las heladas en invierno, obligaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca Rio Caroni Potencia Hidroelectrica del Pais
  • Desarrollo de un proyecto hidroelectrico
  • Bajo desarrollo economico en Cochabamba
  • Desarrollo de baja california
  • desarrollo de la enfermeria bajo el dominio español
  • Caroni
  • Hidroeléctrica Bajo Mina
  • EL desarrollo hidroeléctrico del ecuador.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS