DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ARQUITECTURA REGIONAL EN IQUITOS

Joaquin García Sánchez

Primera etapa: Arquitectura en los asentamientos nativos

Desde épocas que se pierden en la niebla demilenios, el indígena construyó sus casas con palos y hojas de palmera y otros recursos propios del hábitat. Diversas formas de combinación de estos materiales dieron como resultado una serie de estilosvariados, que respondieron a las alteraciones climáticas, a la defensa contra la fauna y el clima o la guerra y a la heterogénea manera de comprender la sociedad y a la familia extensa.

Así existíauna doble modalidad ecológica arquitectónica: primero la gran casa comunal (cocamera, maloca), de la que se conocen hasta cuatro modelos distintos (secoya, yagua, mayoruna y jíbaro); segundo, el de losnúcleos habitacionales industrializados, de pocas viviendas, cada una ocupada por una o dos familias biológicas, con una población total de 50 ó 60 personas.

Segunda etapa: La arquitecturaconvencional

Sin embargo nos interesa ahora más que bien el desarrollo de la arquitectura convencional.

El primer fenómeno migratorio, que parece ha propiciado ésta que podríamos llamar explosióndemográfica original, lo produce la afluencia de mestizos inmigrantes desde los pueblos de Borja y barranca en el río Marañón, destruidos respectivamente por los huambrisas los años 1845 y 1848. 150habitantes moraban en este recóndito lugar, que primero había reposado a la orilla del escondido Itayaí, que varias veces cambió de curso.

Dos modalidades pueden verse tanto en la capital de la provinciade Loreto como de Iquitos:

a) La casa de quincha, construida con horcones (puntales o pilotes) de huacapú, hileras de cañabravas atravesadas y sujetas con tamishi o clavos de fierro, rellenos debarro mezclado con paja (hierba toro-urco) que después de seco y previo rabozo se blanquea con leche de cal.

b) La casa de tapial, o tierra apilonada, más consistente y hasta de dos pisos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Desarrollo histórico de la arquitectura regional en iquitos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Arquitectura-Regional/165518.html

MLA

"Desarrollo histórico de la arquitectura regional en iquitos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Arquitectura-Regional/165518.html>.

MLA 7

"Desarrollo histórico de la arquitectura regional en iquitos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Arquitectura-Regional/165518.html>.

CHICAGO

"Desarrollo histórico de la arquitectura regional en iquitos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Hist%C3%B3rico-De-La-Arquitectura-Regional/165518.html.