Desarrollo historico de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estosderechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Desarrollo Histórico

Los derechos humanos son el conjunto de privilegios o prerrogativas naturales que corresponden a los individuos por el simple hecho de ser personas.

El respeto y la garantía de estos derechos debe ser real y efectiva, porque son indispensables para el desarrollo integral del individuo que vive en unasociedad normada por un estado de derecho.
Estos derechos, reconocidos y garantizados por el estado, están establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, diversos documentos internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras leyes estatales.
Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas. Sin embargo, según elmandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales. El Estado debe garantizar las condiciones necesarias para que dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas podamos disfrutar de nuestros derechos. Esto supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para superar las condiciones de desigualdad, pobreza ydiscriminación que obstaculizan el disfrute de estos derechos.
Los derechos humanos tienen sus antecedentes en leyes escritas que reconocen derechos a los individuos. Por ejemplo, hace más de cuatro mil años en el Código de Hammurabi (rey de babilonia de 1790 a 1750 a.n.e.) se reconocían derechos a las personas y se daba protección a los niños; también encontramos antecedentes en

el pensamientogriego de la antigüedad y en el derecho romano. Sin embargo, es hasta el siglo IV d.n.e., con San Agustín (354-430), cuando se empieza a teorizar sobre el significado de la dignidad humana como base de otros derechos, como el respeto, el efecto y la consideración que el marido debe a la mujer.
En 1215 surge en Inglaterra la Carta de los Derechos, que limita el poder del rey; en el siglo XVI enEspaña se desarrolla el concepto de derecho natural, que planteo el derecho a la vida, a la propiedad, a la libertad de pensamiento y a la dignidad. Además, sentó las bases para una idea de soberanía popular sustentada a los ciudadanos.
En el siglo XVIII, durante la Ilustración, se popularizo el concepto de derechos individuales, Inmanentes, inalienables, e imprescriptibles, de los que gozan de losparticulares y no pueden ser restringidos por los gobernantes. En 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (herencia de la Revolución Francesa) formalizaría estas ideas, que ya se habían planteado parcialmente en la Declaración de Virginia (Estados Unidos) el 12 de junio de 1776, en la que se consagraron los derechos básicos de las personas.
Posteriormente, losliberales españoles y mexicanos retomaron estos conceptos y los plasmaron en sus respectivas constituciones, en el apartado de derechos civiles y políticos. El 5 de febrero de 1917 se promulgó en Querétaro la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en ella se reconoció el derecho de los grupos sociales (como la familia y los trabajadores) a llevar una vida digna.
En nuestro paísvendría ordenamientos internacionales que tienen fuerza leal, como es caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1984; el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establecido el 16 de diciembre de 1966 como complemento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la misma fecha; y la...
tracking img