desarrollo historico de la administracion

Páginas: 26 (6429 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
LA ADMINISTRACION

Es la ciencia social o tecnología social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y al técnica encargada de la planificación, organización, dirección, integración de recursos humanos y control (de recursos humanos financieros, tecnológicos, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible ya seaeconómico o social de acuerdo a la meta de la empresa.
Origen de la administración
Algunos atribuyen su origen a los sumerios los cuales eran comerciantes y otros a los egipcios los cuales construían pirámides o incluso a la iglesia y a las milicias antiguas, aunque existían muchas empresas pequeñas que no se sentían obligadas a hacer frente a las aplicaciones de la administración.
Sin embargolas innovaciones de los números árabes y la aparición de contabilidad proporcionan herramientas para el planeamiento y el control de la organización y de esta manera el nacimiento formal de la administración.
Siglo XIX
Es aquí cuando aparecen las primeras publicaciones en las que la administración es expresada de una forma científica, Este fue el primer acercamiento de un método que senecesitaba con urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Aunque para algunos la administración es considerada como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos Como Adam Smith y John Stuart Mill Proporcionan un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo Eli Whitney , James Watt y Matthew Boultondesarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimiento del control de calidad , contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.
Para fines del siglo XIX Leon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introducen una capa de complejidad a los principios teóricos de la administración. Jhosep Warton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre laadministración en 1881.
Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la misma medida en que las organizaciones fueron haciéndose mas complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la sicología , la teoría de los sistemas, y las relaciones industriales fueron desarrollándose
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Escuela científica
Teoría de Taylor
Frederick Taylornació el 20 de marzo de 1856 y falleció el 21 de marzo de 1915. Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores.
Sus cuatro principios darían el giro a la manera de cómo se hacía el trabajo en aquella época, es así como las personas que administran la producción deben adquirir nuevas responsabilidades como se verá a continuación. Según él, lagerencia:
1.-Elaboran una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, la cual sustituye al viejo modelo empírico.
2.-Seleccionan científicamente a los trabajadores, les adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía por sí mismo como podía mejorar
3.-Colaboran cordialmente con los trabajadores paraasegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado
4.-El trabajo y la responsabilidad se reparten casi por igual entre la gerencia y los obreros. La gerencia toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que está más capacitada que los obreros, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad seechaban sobre las espaldas de los trabajadores
Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol que resultó adyacente hacia la conyugal del sistema opresor de Estados Unidos, en el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico De Administración
  • El Desarrollo Histórico Y Filosófico De La Administración
  • “Antecedentes históricos de la administración y su desarrollo.”
  • Desarrollo histórico de la administración
  • Características del desarrollo histórico de la administración
  • Desarrollo histórico de la administración
  • contexto historico del desarrollo de la administracion cientifica
  • Desarrollo historico de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS