Desarrollo historico de la bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA BIOQUÍMICA

ISAMAR CATANO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
BIOQUÍMICA DE ALIMENTOS

CARTAGENA, JULIO 30 DEL 2012

CONTENIDO
Pág.
Introducción3

Objetivo general 4

Objetivo Especifico 4

Desarrollo histórico de la bioquímica 5--9

Conclusión 10Bibliografia 11


INTRODUCCIÓN
A través de los siglos muchas teorías e hipótesis han surgido en un afán por dar respuestas a los interrogantes de ¿Qué es la vida? ¿Cómo surgió la vida?, sin embargo no fue hasta aproximadamente 100 años, cuando comenzó una ciencia, que si puede explicar en términos científicos(químicos y físicos), muchos de los procesos que caracterizan a eso llamado vida, esta ciencia es la Bioquímica.

La Bioquímica muy conocida como Química de la Vida, es aquella que se encarga del estudio sistemático mediante el uso de técnicas, o de procedimientos analíticos, todo aquello considerado como vida, pero a diferencia de la biología, lo hace en términos moleculares. Al ser unaciencia que utiliza técnicas de laboratorio refleja su intrínseca unión al método científico.
Los orígenes de la Bioquímica se consideran con un criterio amplio en lo que a fechas se refiere, abarcando descubrimientos que van desde el siglo XVIII hasta la última parte del siglo XX, estudiándose aspectos históricos relativos a la denominada Biología Molecular considerada como la evolución histórica dela Bioquímica(1).

OBJETIVO GENERAL

Comprender los cambios, transformaciones y avances que ha sufrido la bioquímica desde el siglo XVI hasta hoy dia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar los avances que han surgido en la bioquímica.
* Evaluar la bioquímica de ayer con la de hoy.

DESARROLLO HISTORICO DE LA BIOQUIMICA

La Bioquímica es una ciencia que se ocupa del estudio de loscompuestos químicos que forman parte de los seres vivos y de sus funciones y transformaciones durante los procesos vitales. Esta ciencia se conoce también con los nombres de Química fisiológica y Química biológica.
A lo largo de los años, La Bioquímica como cualquier otra ciencia experimental, ha ido surgiendo y tomando forma como una ciencia moderna e independiente, lo que ha generado un progreso,tanto que ha cobrado una personalidad propia, como consecuencia de resultados de la investigación que no sólo sirvieron para aumentar el caudal de conocimientos de disciplinas ya existentes, sino que además planteaban en su conjunto una nueva problemática con suficiente coherencia. En el origen de la Bioquímica, están presentes de modo especial, por un lado, la Química orgánica y, por otro, laFisiología.

En los primeros años del siglo XIX el concepto de Química orgánica no era el mismo que se tiene en la actualidad. Su contenido correspondía más bien a lo que hoy entendemos como uno de los capítulos de la Bioquímica. Por aquel entonces, el término Química orgánica hacía más bien referencia a la «materia organizada» o materia viva. Así, libros de texto de Química orgánica de aquellaépoca, como los de Thomson y Berzelius, dividen su contenido en Química vegetal y Química animal. En estas obras se describen los diversos constituyentes de las plantas y de los animales sin indicación alguna de su composición química. Pronto se vio que estas sustancias que formaban parte de la materia organizada, estaban constituidas por carbono e hidrógeno principalmente, y también oxígeno,...
tracking img