desarrollo historico de la ciencia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1561 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

"AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA"
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FAC. INGENIERIA INDUSTRIAL
ING. MECATRONICA


Docente : Ing. Alfredo Fernández ReyesTema : Desarrollo histórico de la ciencia y tecnología en los materiales

Curso : Ciencia de los Materiales



Piura _ Abril del 20131. Historia de la ciencia e ingeniería de los materiales.
Históricamente, el desarrollo y la evolución de las sociedades han estado íntimamente vinculados a la capacidad de sus miembrospara producir y conformar los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Los prehistoriadores han encontrado útil clasificar las primeras civilizaciones a partir de algunos materiales usados:  Edad de Piedra, Edad de Cobre, Edad de Bronce, Edad de Hierro. Esta última secuencia parece universal en todas las áreas, ya el uso del hierro requiere una tecnología más compleja que la asociada ala producción de bronce, que a su vez requiere mayor tecnificación que el uso de la piedra.
Comenzó en África hace 2,5 millones de años. Este período se caracteriza porque los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. El silex fue uno de los materiales principales para hacer armas.
Cuando en tiempos remotos los seres humanos descubrieronque un trozo de arcilla moldeado podía endurecerse al fuego para convertirse en un recipiente útil realizaron una primer transformación de un material inorgánico natural en otro con propiedades nuevas fue el principio de la ingeniería de los materiales. Los cerámicos se consideran los materiales más antiguos elaborados por el hombre. Cuando los filósofos griegos especulaban sobre la posibilidad deque la materia estuviera constituida por partículas fundamentales diminutas e indivisibles llamadas átomos fue el principio de la ciencia de materiales.
Las primeras civilizaciones tuvieron una disponiblidad bastante más reducida de diferentes materiales que las civilizaciones más tecnificadas. Inicialmente sólo se disponía de materiales naturales o seminaturales como piedras, madera, arcilla,pieles, etc. Los metales no-preciosos raramente se encuentran en la naturaleza, sino que están en formas de minerales y se requiere un proceso de separación del metal puro a partir del mineral correspondiente. Con el transcurso del tiempo, en diversas áreas del planeta se llegó a técnicas para producir materiales con nuevas propiedades superiores a las de los naturales (principalmente aleaciones).Hace relativamente poco tiempo que los científicos llegaron a comprender la relación entre elementos estructurales de los materiales y sus propiedades. Este conocimiento, adquirido en los últimos 200 años aproximadamente, los ha capacitado, en alto grado, para modificar o adaptar las características de los materiales. Quizá uno de los científicos más relevantes en este campo haya sido Willard Gibbsal demostrar la relación entre las propiedades de un material y su microestructura.
Se han desarrollado decenas de miles de materiales distintos con características muy especiales para satisfacer las necesidades de nuestra moderna y compleja sociedad, se trata de metales, plásticos, vidrios y fibras. Una de las grandes revoluciones de esta ciencia fue el descubrimiento de las diferentes fases...
tracking img