Desarrollo historico de la ciencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia pre moderna:
La vida dentro del pre modernismo se orienta hacia la existencia primaria y excluye el concepto de la posesión material reemplazándolo por las relaciones con el "otro" (ese "otro" que incluso ha llegado a la divinidad talmúdica en Levinas) a través de instituciones invariables de la familia y el núcleo religioso. (David J. Burns ."Marketing and the Consumer Culture: WhereDid it Come From and Where is it Going?")
La preocupación del capitalismo respecto a la lucha por la expropiación de la propiedad privada desaparece. El capitalismo corporativo logra consagrar su continuidad estimulando la cultura pre moderna que no es otra que la cultura de los países con un gran volumen de deuda y un mínimo desarrollo industrial.
La fóbica respuesta posmoderna a la Razón esel retorno a la respuesta de Rousseau a la Ilustración en sus "Discursos sobre las Ciencias y las Artes" de 1750. Allí, Rousseau reivindica la noción de que la difusión del saber es tóxica y lanza un elogio de la ignorancia popular. Reivindica así mismo, como el posmodernismo y el arte político contemporáneo, la moral cívica espartana en contra de la democracia corrupta y hedonista de Atenas.Incluso elogia al califa Omar por haber quemado la Biblioteca de Alejandría y propaga la idea de que debemos volver a una concepción campestre, sentimental y bucólica de la cultura basada en valores panteístas cósmicos rechazando la ciencia, la razón, la medida y la lógica.
Gran parte de la fobia posmoderna a manifestaciones culturales que involucren la exactitud y la razón podría tener tambiénsu origen, entre otros, en movimientos culturales anglosajones como el movimiento Agrarista (Agrarians) del sur del los EEUU, que en 1930 abogaba por una vuelta a lo rural y lo agrario, no solo en contra de la modernización en la sociedad y la industria del Norte sino sobre todo en contra de la modernidad en la cultura. Tal movimiento toma forma en el libro "I'll Take My Stand" en el quecontribuyeron escritores y poetas como Allen Tate, John Crowe Ransom, y Robert Penn Warren. La critica agrariana es la única critica de su tiempo que no se caracteriza por ser una critica socialista al capitalismo. Detestaban el colectivismo sindical. El objetivo de Allen Tate, sin ir más lejos, era la restauración de una sensibilidad y estética medievales. En su ensayo "Religion and the Old South,"encontramos, de una manera posmoderna y contemporánea "avant la lettre", la subordinación de la economía y la política a la cultura y la estética. No existe allí, como en el arte político contemporáneo ninguna exigencia de tipo constitucional o legal.La ciencia moderna:
La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que se obtienen mediante el empleo del método científico, esta se denomina moderna porque se desarrolla en los siglos XVI, XVII y XVIII; es decir, esta se basa en el conocimiento científico, el cual no es más que un rasgo característico de la ciencia pura como de laaplicada.
Una de las figuras importantes en la construcción de un saber radical en la ciencia fue el francés René Descartes (1596 - 1650), a quien se atribuye la fundación de la filosofía moderna que es el conocimiento y la existencia, y el desarrollo del paradigma mecanicista. Es considerado el fundador de la ciencia moderna, debido a que estableció los fundamentos metodológicos,epistemológicos y teológicos de la ciencia.
La relación que existe entre la medicina, la religión y la salud es que establecen una relación entre espíritu y cuerpo, el ser humano y los otros, el ser humano y la naturaleza, la medicina y la religión, es decir, reconocen el vínculo indisoluble entre la enfermedad, el enfermo y su sociedad.
Entre los aportes de René Descartes a la ciencia:
• La naturaleza...
tracking img