Desarrollo historico de la dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Histórico de la Dactiloscopia

La dactiloscopia viene del griego dáctilos, el cual significa dedos y de scopia lo cual significa examen u estudio, esta rama es la encarga de estudiar y clasificar las impresiones dactilares que salen de los dedos de las manos, constituye la forma de identificación absoluta de un ser humano y es la evidencia física mas valiosa y conocida. [1]

Lahistoria de la dactiloscopia debe remitirse a tres periodos históricos

Desde hace muchos siglos se viene hablando de la dactiloscopia como medio de prueba y de la gran importancia que ha tenido el estudio de las huellas digitales de las personas. El descubrimiento de la dactiloscopia fue producto de la necesidad que se veía en el mundo para esa época ya que la delincuencia venia en aumento y nohabía capacidad tanto para reconocer cada rostro como para guardar el expediente de cada criminal.

En la época Prehistórica:
Se encontraron marcas dibujos en las cavernas de los primitivos.
-En la época Empírica:
Se encontraron multitud de impresiones digitales de griegos y romanos, escritos, documentos (huellas para autenticar).
En la época Científica:
Se encontró que la piel teníaporosidad es decir crestas papilares y bajos relieves (surcos interpapilares).
Se invento la dactiloscopia y el primer método de identificación decadactilar fue creado por JUAN VUCETICH en el año de 1895 y el sistema HENRY CANADIENSE en el año de 1887.La dactiloscopia proviene de los Vocablos griegos:Daktylos = dedosSkopeo = examen análisisA grandes rasgos, se estima que se han tomado las huellasdactilares de entre el 5 y el 15% de la población mundial y que sus dactilogramas están archivados.
Los ordenadores de todo el mundo constantemente cotejan millones de registros por segundo investigando a fondo en los archivos, incluso con fragmentos de impresiones dactilares, y obteniendo rápidos resultados. El postulado de que no hay dos personas que tengan las mismas huellas dactilares está yafirmemente asentado. Con la comparación de miles de millones de dactilogramas al día, nunca se ha dado un caso contrario, por lo que la unicidad se confirma constantemente de una manera sin precedentes.

En la investigación de los delitos, las huellas dactilares halladas en el lugar de los hechos permiten descubrir más sospechosos y aportan más pruebas en los tribunales que todas las demás técnicasforenses unidas.Los resultados a lo largo de los años, expresados tanto en cifras como en grado de fiabilidad, han motivado un alto nivel de aceptación de las pruebas dactiloscópicas que raras veces se impugnan.

En el siglo XVII los anatomistas Mercelo Malpighi, Ruysch y Albinus dieron a conocer que en las huellas de los dedos se formaban dibujos en forma de espiral y remolino.

En 1870 enFrancia la agencia policial “Surete” estaba llena de archivos de criminales los cuales en su contenido tenían el nombre, apodo, lugares que frecuentaba, delito cometido, sentencia aplicada y una descripción física detallada y una fotografía del criminal.[2] Este método sirvió hasta que las agencias policiales se dieron cuenta que la delincuencia venia en aumento y que el aspecto físico que tenían loscriminales era muy fácil de cambiar y que los policías jóvenes no reconocerían con facilidad a estos.

En 1879 Alphonse Bertillon, un empleado de la agencia “Surete”, el cual había leído el trabajo de Cesare Lombroso “El delincuente” en donde el autor describía las características físicas y especificas de cada persona y Bertillon cansado de escribir todo el día descripciones de individuos enlas tarjetas de descripción decidió pedir que se le autorizara para medirle la estatura, el largo, circunferencia cefálica, longitud de brazos, dedos y pies. Bertillon tomaba 11 mediciones en total y demostró que no existía la posibilidad de que dos personas poseyeran las mismas mediciones y de esta forma nació el método de identificación física conocida como Bertillonage.[3]

En 1891 Galton en...
tracking img