Desarrollo historico de la direccion de empresas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Unidad 1

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Ensayo

Las actuales concepciones con respecto a la Dirección de Empresas son el resultado de un proceso que se ha dado desde los mismos comienzos de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. Dicho proceso se inició cuando dos individuos tuvieron quecoordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

Pero fue a partir del siglo XX cuando se inicia el desarrollo de una teoría moderna para la administración delas empresas. Sobre la base de los aportes que dejaran Frederick Taylor, Luther Gulick, Frank y Lilian Gilberth, James Money en Estados Unidos, Henry Fayol en Francia, En Gran Bretaña Linda Urwick y Olivia Sheldon. Estos han sido los precursores de la administración y sus principios. Orientan la teoría de la dirección de las empresas durante las primeras décadas del siglo XX.

Los autores antesmencionados, en especial Henri Fayol y Frederick Taylor, sus teorías y experiencias marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en eldesarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público. En esta época surge la administración científica.

Frederick Taylor (1856−1917), ingeniero norteamericano realizó extensos estudios de todos los componentes de la producción. Utilizó la observación y medición mediante experimentos controlados, su teoría consistió en aplicar el método científico a laadministración. La iniciativa de crear una ciencia de la administración comenzó con un énfasis en las tareas y el estudio del trabajo de los obreros. Luego definió los principios de la administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organización nacional del trabajo se fundamento en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de los tiempos y movimientos, en la fragmentaciónde las tareas y en la especialización del trabajador.

Frederick Taylor afirmaba que " El objetivo de la administración es el de asegurar la máxima prosperidad para el patrón junto con la máxima prosperidad para el obrero, haciendo notar que la máxima prosperidad de ambos constituye el objetivo básico de la administración de cualquier empresa. En la obra de Taylor se destacan tres grandesproposiciones:

• Que hay un modo mejor de ejecutar una operación.

• Que ese modo debe encontrarse mediante experimentos científicos.

• Que es deber de la administración asumir la administración iniciativa y la responsabilidad de descubrirlo.

Su filosofía de la administración la sintetiza en cuatro categorías que son de permanente vigencia:

Cada trabajo tiene su método: hay que crear unaciencia para cada elemento de trabajo del obrero. Es decir, hay que planificar el trabajo que cada persona tiene que realizar, esto es tarea del administrador, quien deberá planificar el trabajo de sus trabajadores con anticipación.

• Hay que adiestrar al trabajador para la tarea específica que le corresponderá realizar. Es necesario hacer una escogencia científica y luego adiestrarlo. Serátarea del administrador la de observar y tabular la iniciativa de sus subordinados y enseñarles la mejor vía de hacer las cosas bajo su propia dirección o supervisión.

• El administrador debe ser partícipe del trabajo que desarrollen sus subordinados y colaborara cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion del desarrollo de la empresa
  • direccion y direccion de empresas
  • Transcripción de DESARROLLO HISTORICO DE LA EMPRESA
  • Direccion de empresas
  • Dirección de Empresas
  • Dirección de Empresas
  • Direccion De Empresas
  • Direccion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS