Desarrollo historico de la educación preescolar

Páginas: 35 (8666 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
ENSAYO: LA IMPORTANCIA DEL JARDÍN DE NIÑOS EN MÉXICO

ASIGNATURA: LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO
ALUMNO: ALEXANDRA TRAPALA HERNÁNDEZ

SEMESTRE: III GRUPO: “B”

RESPONSABLE INMEDIATO: PROFR. JOSÉ NABOR SAGAÓN VELÁZQUEZ

FECHA: HUEJUTLA DE REYES HIDALGO, ENERO DEL 2011

Introducción
Todos sabemos, o por lo menos tenemosuna noción sobre que es un jardín de niños, pero verdaderamente entendemos el significado de este, el jardín más allá de ser un lugar de cuidado para el pequeño es un espacio en cual el niño favorece un sin fin de actitudes, cognitivas, físicas, emocionales y sociales. Como bien lo dijo la gran Maestra Rosaura Zapata “el jardín adaptado a nuestro social y económico es la agencia de la quedisponemos para atender la educación de los niños en sus primeros años y en la que hoy, en su aspecto potencial, como desentrañador y desplegador de las capacidades en el párvulo, desarrollando su poder innato…” como podemos darnos cuenta estas palabras lo dicen todo, no es el simple hecho de cuidar a los pequeños, no nos basta con entretenerlos como muchas veces se piensa, el jardín tiene y debe tenercomo objetivo promover el bienestar integral del niño, ampliando y diversificando las experiencias de aprendizaje y desarrollo, en un ambiente saludable, protegido, seguro y diseñado especialmente para el aprendizaje constante, a través de la experiencia. Otro de los objetivos principales del jardín es que los niños y niñas reconozcan su autosuficiencia para la concreción de metas, que sereconozcan como protagonistas de su propia vida y como creadores de su realidad.

El jardín de niños es una institución que atiende a pequeños de tres a seis años de edad, en las cuales intervienen un número de actores quienes deben asegurar una educación digna y enriquecedora, pues los niños lo requieren ya que estamos consientes de la importancia que conlleva la educación preescolar. Como apartir del 2004 la educación preescolar comenzó a ser obligatoria, los jardines de niños se encuentran en todos los contextos, urbano, urbano marginado, rural, rural marginado e indígena, además existen tres modalidades especificas, hay jardines de organización completa, bidocentes y unitarios.

En los primeros se cuenta con directora, secretaria, educadoras y personal de apoyo, los bidocentes sonaquellos que como su nombre lo indica hay dos educadoras; por último encontramos a una sola educadora frente a tres grupos en el jardín llamado unitario. Es preciso mencionar que todos y cada uno de los jardines antes mencionados para cumplir con los propósitos que ofrece la educación preescolar se basan del PEP 04 (Programa de Educación Preescolar 2004) donde se encuentran seis campos formativosque nos ayudaran a llevar a cabo un desarrollo integral. Pero esta vez no vamos a hablar sobre dichos campos, más bien enfocare mi siguiente ensayo en la esencia de la educación preescolar.
Sabemos que los jardines de niños no se crearon así como así, y que hoy en día el preescolar adquiera una mayor relevancia para nuestra sociedad, no ha sido cosa sencilla, es el fruto de una ardua tareainiciada desde la etapa porfirista (con la fundación de escuelas de párvulos) y protagonizada por grandes personajes, pero mejor los invito a conocer un poco el desarrollo histórico del jardín de niños, las personas involucradas en este y la importancia de esta institución en la vida de los pequeños.

Desarrollo histórico de la Educación Preescolar

La educación preescolar en México recibe ungran impulso del Lic. Joaquín Baranda, pero el que le dio mayor fuerza fue Justo Sierra.
En los primeros años del siglo pasado, el Lic. Justo Sierra, ministro de instrucción pública y el Ing. Miguel Martínez, director general de Educación, comisionaron a las maestras Estefanía Castañeda (1872 - 1937) y Rosaura Zapata Cano para que fueran a Estados de Norteamérica a observar y a estudiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Histórico De La Educación Preescolar
  • Antecedentes Históricos De La Educación Preescolar
  • Antecedentes historicos de la educacion preescolar
  • Vision historica de la educacion preescolar
  • Áreas De Desarrollo En Educación Preescolar
  • El desarrollo del lenguaje en educacion preescolar
  • Resumenes de desarrollo historico de mexico lic. en educacion preescolar primer semestre
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS