Desarrollo historico de la educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA
PEDRO ALCANTARA DE HERRAN (1841-1845)
TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA
(1845-1849) (1861-1864) (1866-1867)

FERNANDO VILLAMIL ROCHA

LICENCIATURA EN MATEMATICAS

DOCENTE: CARLOS DURAN
DESARROLLO HISTORICO DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
DESARROLLO HISTORICO DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN MATEMATICAS IV SEMESTRE
BOGOTA DC2011

PREDRO ALCANTARA DE HERRAN
1841- 1845

Nació en Bogotá el 19 de octubre de 1800 -Murió el 26 de abril de 1872
Jefe militar y presidente de la República, Pedro Alcántara Herrán Martínez de Zaldúa hizo sus estudios, como otros presidentes colombianos, en el Colegio de San Bartolomé, pero a la edad de 14 años los suspendió para iniciar la carrera militar, en la que sobresaldría, hastaobtener el grado de general de la República.
Después del gobierno transicional, el de José Ignacio de Márquez 1837- 1841, es elegido el generar Pedro Alcántara Herrán 1845 – 1849 quien permite el regreso de los jesuitas para que estos controlen la educación. Así mismo, desde la secretaria del interior se impulsa una fuerte reforma educativa liderada por su titular y posterior jefe de estadoMariano Ospina Rodríguez, producto de que alguno catedráticos como florentino González, el rector José Duque Gómez y el vicerrector del colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario Vicente Lombana, se unieron en el marco de la revolución de los supremos a los federalistas, lo que implico se generara en una crisis en el seno de la universidad.
A raíz de esa vicisitud se considero por parte del gobiernode Herrán la necesidad de legislar sobre la educación para borrar los efectos que, para ese gobierno, tubo el plan educativo de Santander, en especial las enseñanzas de Benthan y Destutt de Tracy. El arzobispo Mosquera le envió una nota al congreso indicándole “que estos autores están en conflicto con la religión católica, que enseñan el ateísmo, el materialismo y que colocan al hombre contraDios y el país”.
Con estos antecedentes se derogo la reforma educativa de 1826 a través de la ley del 16 de mayo de 1840, que confirmo el establecimiento de una nueva reforma por medio de la ley 1366 del 21 de mayo de 1842. Este plan erigió la posibilidad de enseñanza de las ciencias útiles y el conocimiento de la técnica para un país que se encontraba en proceso de construcción en todos susámbitos.
En cuanto al derecho, el señor Ospina considero que “la riqueza no viene si no del trabajo y de la industria, y la política y la abogacía apartan a la juventud del trabajo y la industria. En el año 1844, el mismo Ospina, quejándose ante el congreso por la falta de entendimiento de su proyecto educativo señalo que debía mirarse la otra enseñanza que atacaba “la excesiva multiplicación demédicos y abogados y sobre todo de tinterillos y charlatanes, abortos de malos estudios de jurisprudencia y medicina”.
El método educativo aplicado seguía siendo el lancasteriano, pero se agrego a el, el individual y el simultáneo. El individual utilizo un maestro para unos pocos alumnos y el simultáneo, un maestro para un curso numeroso. La crítica a esta visión no se hizo esperar. Su origen provinode los estudiantes y de los directores de los colegios por la intromisión del gobierno central en la elaboración de los pensums. Safford trae dos reacciones sobre los estudiantes y el profesorado. La primera realizada por unos estudiantes del colegio de santa librada de Cali, quienes concluían a firmando “que el propósito principal de Ospina era el de causar buena impresión a las gentes de paísesextranjeros mediante una imagen falsa de progreso de la nueva granada”; la segunda derivada de los profesores del mismo colegio, quienes señalaron “que pasarían muchos años antes de que la nueva granada tuviese los hombres ilustrados necesarios para proveer los cursos tal como se estipulaba en el plan central y que los excesivos requisitos solo tenían como efecto el deprimir y alienar a la...
tracking img