Desarrollo historico de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo histórico de la enfermería

El objetivo enfermería es el cuidado. A lo largo de la historia, no está bien delimitada la diferencia entre curar y cuidar. Podemos dividir la historia endos etapas profesional y preprofesional, siendo la frontera el año 1973, en el cual la enfermería es reconocida como una profesión.
A su vez en la tapa preprofesional podemos distinguir dos momentos laetapa oscura, que se basa en la tradición oral, en la que arrancan tanto la medicina como la enfermería. Esta etapa comienza con el cuidado materno en el hogar. Poco a poco surgen personas que sededican al cuidado y que necesitan un aprendizaje, como las curanderas. La segunda parte de esta etapa preprofesional es la etapa escrita, que empieza con en la enfermería monástica, en los reglamentosde los hospitales.

Grecia y su aportación a los cuidados sanitarios

Medicina pretécnica
Comienza en la época de Homero, en cuyos poemas podemos entender como cuidados de enfermería las súplicasque se elevan a los dioses para que les protejan de las enfermedades.
Iatreia comparable a los actuales centros de salud, donde sólo se podía acudir para pedir consulta. Hay también médicospúblicos, que van de pueblo en pueblo para asegurar la atención a toda la población. Existe una distinción entre estos médicos, y los de ciudad.

Medicina científica
En este momento empieza a entenderse laenfermedad como un trastorno que no se debe a ningún fenómeno religioso. Este es el gran salto que da la medicina.
Los filósofos intentan dar explicación a las enfermedades y como ocurrirá en elrenacimiento, los filósofos son médicos y viceversa. Como médico más importante de este momento tenemos a Hipócrates, que decía que lo que tiene que hacer el médico es actuar sobre las leyes naturales ysobre la higiene.
El método hipocrático parte de la observación y estudia más al paciente que a la enfermedad, hace un diagnóstico y ayuda a que la pureza actué. Todo esto ha sido recaptado por la...
tracking img