Desarrollo historico de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1777 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA

ÉPOCA ANTIGUA

Es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas.

Duración Cronológica: Siglo VI a. C. – Siglo V d. C.

Sucesos Históricos: Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales hasta Sócrates, el de Platón, el de Aristóteles,y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neo-platonistas. Con la aparición de los sofistas a mitad del siglo IV a. C., se puso al hombre en el centro de las reflexiones filosóficas. O como dijo Pitágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”.

Sucesos Culturales: A causa de los avances culturales y elintenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada.

Sucesos Económicos: En estos tiempos se dio el comunismo primitivo, el cual tenia como característica la no existencia de la propiedad privada.

Sucesos Políticos: Los sofistas se ocuparon enparticular de los problemas éticos y políticos, como la cuestión de si las normas y los valores son dados naturalmente o son establecidos por los hombres.

Sucesos Sociales: El período de filosofía presocrática se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre.

Escuelas de Pensamientos:
* Escuela pitagórica: Para quienes losnúmeros eran el principio determinante de toda la realidad, adelantándose de esta manera a un importante principio de la ciencia moderna de la naturaleza.
* Heráclito: Quien resaltó el devenir y el cambio en el universo que señalan nuestros sentidos. Postuló como base de la realidad la razón (el logos), un principio unificador de los opuestos.
* Parménides: Quien postuló una ontología de lapermanencia y no del cambio. Parménides señaló la unidad y la inmutabilidad del ser, dado que el cambio resulta imposible si no existe el no-ser (cuya imposibilidad es lógica).
* Los filósofos pluralistas: Para quienes no había una única materia primordial, sino varias.
Épocas de Transición: Para Epicuro y sus seguidores, por un lado, así como para los estoicos alrededor de Zenón de Sitió.Pensadores: Algunos de sus pensadores fueron:
* Tales (610-546 a. C.)
* Pitágoras (570-496 a. C.)
* Sócrates (468-399 a. C.)
* Platón (427-347 a. C.)
* Aristóteles (948-322 a. C.)

ÉPOCA MEDIA

La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperioromano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.

Duración Cronológica: Siglo V d. C. – Siglo XV d. C.

Sucesos Históricos: Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la PlenaEdad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Además, a finales de esta época se produce el descubrimiento de América.

Sucesos Culturales: La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedadclásica.

Sucesos Económicos: En Europa durante el Imperio Bizantino, hubo una economía más dinámica y comercial que en otros tiempos. Se destacaron las prácticas comerciales y la circulación monetaria en el mundo islámico, animadas por la explotación de minas de oro tan lejanas como las del África subsahariana, junto con otro tipo de actividades, como el tráfico de esclavos.
En cierto momento,...
tracking img