Desarrollo historico de la formacion social mexicana

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
ESTRUCTURA SOCIAL
Estructura social, en sociología, es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinadacomunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano.
La 'Estructura social' es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social o a organización social. Las diferentes perspectivas en sociología: dela dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con lasciencias sociales más próximas a la sociología : la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece. 
Una nueva definición mas moderna y presente laEstructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia,grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El cambio social enfatiza en el estructuralismo o la teoría del conflicto.
SOCIEDAD Y ESTADO
La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupoo una comunidad.
La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte ,sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocuparel poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política. 
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El estado mexicano es un sistema Republicano donde elpoder se divide en 3:
* El poder Ejecutivo: Es quien se encarga de dirigir al gobierno, basándose en las leyes que aprueba el poder Legislativo.
* El poder Legislativo: está representado por el Congreso de la Unión, integrado por las Cámaras de Diputados y de Senadores. se encargan de discutir y de hacer las leyes.
* El poder Judicial: encargado de vigilar que se cumplan la Constitucióny sus leye
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece deempleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL EN MEXICO
México es uno de los países más pujantes deAmérica Latina. Como heredero de un patrimonio cultural y colonial, México se esfuerza por preservar su identidad mestiza, optando, no obstante, por el modelo neoliberal. Al mismo tiempo se encuentra ante numerosos desafíos derivados de la necesidad de mitigar los desequilibrios regionales, de conjugar liberalismo económico, progreso social democracia, y de poner coto al desmesurado crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Historico De La Formacion Social Mexicana
  • DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA
  • Desarrollo histórico de la formación social mexicana
  • Desarrollo historico de la formacion social mexicana
  • Desarrollo histórica de la formación social mexicana
  • 1.1 Desarrollo historico de la formación social mexicana
  • Temario Formacion Social Mexicana
  • Desarrollo Historico De La Formacion Social De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS